Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón advierte de que el único acuerdo válido es el de la “mesa a cuatro” sin Ciudadanos

Alberto Garzón preside el Consejo Político Federal de IU

Carmen Moraga

Alberto Garzón cree que “no hay pacto posible” con el PSOE si va “de la mano de Ciudadanos”. El líder de IU insiste en que el único acuerdo que ve viable para intentar de nuevo la investidura de Pedro Sánchez es el de la “mesa a cuatro” que la coalición impulsó y que, como ha lamentado, “duró 48 horas” porque Podemos se levantó cuando el PSOE cerró su pacto de Gobierno con Ciudadanos. Por ello, Garzón ha pedido a Pedro Sánchez que elija y decida si quiere un Gobierno de progreso o mantener el pacto con la formación de Rivera que propugna “política económicas de derechas”.

Así lo ha dicho Garzón ante el Consejo Político de IU reunido este domingo para definir los elementos programáticos de la XI Asamblea y el método para ratificar las decisiones que se adopten, que serán sometidas a refrendo de la militancia, al igual que lo será cualquier acuerdo de Gobierno con otras fuerzas de la izquierda.

“Hace apenas dos meses Ciudadanos era un partido de derechas, era un sucedáneo del PP y ahora no solo se convierte en un partido apto y válido sino en el partido preferencial y legítimo matrimonio”, ha criticado Garzón. El líder de IU dice que no comprende la postura del PSOE.

Garzón ha recalcado en su intervención ante el cónclave de IU que la coalición no puede sumarse nunca a un pacto en el que esté Ciudadanos porque sus políticas económicas son “antagónicas” a cualquier avance en política social, y ha alertado de que ir a unas elecciones anticipadas sería “la constatación de un fracaso”.

También Cayo Lara, coordinador general de IU, también ha destacado durante la presentación de su informe político que ese escenario de adelanto electoral no sería el mejor para nadie y ha criticado que mientras IU “habla de investidura”, la estrategia de Podemos es “hablar de Gobierno con una puesta en escena más propia de los que quieren elecciones anticipadas”.

No obstante, posteriormente, Garzón ha dejado la puerta abierta a entrar en un Ejecutivo “de progreso” pero dejando claro que siempre que la militancia lo respaldara. El dirigente de Unidad Popular ha asegurado que no rechazará el diálogo con otras fuerzas políticas aunque no sean de izquierdas, pero con el objetivo de convercerles de que no “bloqueen” ese acuerdo que se abrió en la mesa a cuatro en la que han participado, además de la coalición y el PSOE, Podemos y Compromís.

Por su parte, Lara ha adelantado que la organización se plantea la convocatoria de movilizaciones en toda España para exigir “un programa de mínimos, asumido por todos, que empuje a la configuración de un gobierno de progreso”.

El Consejo Político aprobará este domingo que tanto la futura dirección como los principios organizativos y políticos de IU, que incluyen las fórmulas de alianzas electorales, serán elegidos por sufragio universal de la militancia. Sobre la fecha de la Asamblea, consideran que aunque es ordinaria por calendario, y era preceptivo celebrar una en 2016, no lo es por sus contenidos. “Estamos en una asamblea extraordinaria en sus objetivos políticos”, según señala el documento organizativo y el Plan de Acción de la XI Asamblea adelantados por eldiario.es

“La imagen principal que queremos transmitir es que esta va a ser una Asamblea de cambio cualitativo, para poner a la izquierda a la altura del momento histórico”, afirman en el documento y así lo resaltado la secretaria de Comunicación de IU, Clara Alonso. “Hoy es un gran día porque supone dar un salto adelante para abrir un proceso de decisión”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats