eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Andalucía reclama el "máximo apoyo político y social" al recurso de la PAH contra la ley hipotecaria

La consejera de Vivienda, de IU, la define como "ejemplo de una sociedad crítica que ha dicho basta a la estafa social y económica"

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha ofrecido este jueves su "respaldo absoluto" al recurso de inconstitucionalidad elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) contra la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios --la llamada 'Ley Antidesahucios'-- y ha pedido que esta iniciativa tenga el "máximo apoyo político y social", para lo que ha solicitado el apoyo de los diputados del Congreso y del Defensor del Pueblo, que son quienes pueden presentar dicho recurso.

En un comunicado, Cortés ha destacado que "esta ley estatal, en contraste con el decreto-ley para asegurar la función social de la vivienda del Gobierno andaluz, deja totalmente desprotegido el derecho a la vivienda y mantiene la errónea consideración de la vivienda como mercancía", por lo que "resulta absolutamente insuficiente para garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda" y es sólo "un lavado de cara del Gobierno" para "intentar inútilmente frenar la imparable marea social que ha dicho 'basta'".

"Es una ley injusta e inútil. La PAH no ha tragado ni por un instante y los representantes políticos preocupados por el derecho a la vivienda debemos apoyar su iniciativa", ha añadido Cortés, para quien la iniciativa de la Plataforma es "un ejemplo perfecto de cómo actúa, con inteligencia y rigor, una sociedad crítica que ya no traga y que ha dicho basta a la estafa social y económica".

En este sentido, la titular andaluza de Vivienda ha defendido que "es imposible que la misma derecha sometida a la Troika y a las entidades financieras que ha forzado por las bravas la suspensión del decreto-ley andaluz que evita desahucios y sanciona viviendas vacías, una norma que sí ataca la raíz del problema con medidas eficaces, tenga el menor interés real en la protección del derecho a la vivienda y la lucha efectiva contra esta sangría social".

"LA PAH PONE EL DEDO EN LA LLAGA"

Tras subrayar la "encomiable labor" de la PAH y del conjunto de la sociedad civil organizada, que está "permanentemente poniendo el dedo en la llaga y aflorando el malestar social contra los recortes y la injusticia social", Cortés ha solicitado a los diputados del Congreso de todos los grupos parlamentarios que "actúen y decidan en conciencia" y apoyen el texto de la PAH y ha reclamado al Defensor del Pueblo que "defienda al pueblo, cumpliendo con su cometido esencial", y avale dicho texto.

"Los poderes públicos servimos para defender el interés general, que en el caso de la vivienda hoy se traduce en la paralización de los desahucios, la dación en pago con carácter retroactivo, la extensión del alquiler social y la aprobación de una quita para todas las hipotecas, porque la estafa hipotecaria ha sido absolutamente generalizada", ha señalado Cortés.

La consejera comparte los motivos que esgrime la Plataforma para presentar el recurso y ha hecho especial hincapié en el punto de la ley que descarta el desalojo si hay menores de 3 años, "lo que supone implantar un criterio en absoluto garantista, inadecuado, sin fundamento y fuera de toda lógica".

"Toda la ley está marcada por la falta de consistencia y la arbitrariedad. Es un puro lavado de cara, un intento de apuntalar el injusto sistema de desahucios español mediante la alteración de elementos superficiales que no cuestionen el fondo de la cuestión", ha insistido Cortés, que ha confiado en que el recurso de inconstitucionalidad de la Plataforma consiga el apoyo necesario antes del 15 de agosto, fecha límite para ser presentado ante el TC.

"Si el Gobierno de Mariano Rajoy recurre las medidas efectivas que pone en marcha el Gobierno andaluz para defender a las familias y aprueba otras claramente insuficientes, ¿cuál es la verdadera intención de su política?", ha concluido la consejera.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha