eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Angela Merkel llega a México en visita oficial

- PUBLICIDAD -
Angela Merkel llega a México para iniciar una visita oficial

Angela Merkel llega a México para iniciar una visita oficial

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó hoy a la Ciudad de México para iniciar una esperada visita oficial corta pero cargada de simbolismo, pues se espera que ambos países defiendan democracia y cooperación, y estrechen lazos comerciales y de inversión.

Alrededor de las 16.45 hora local (21.45 GMT), el avión en que viajaba la canciller aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fue recibida en el hangar presidencial por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La visita oficial arrancó con una ceremonia de bienvenida que empezó puntual, a las 17.30 hora local (22.30 GMT) en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, donde ambos líderes presentaron a sus comitivas.

La visita durará menos de 24 horas, pero ha generado gran expectación porque Merkel puede utilizar este encuentro para reforzar la posición de Alemania en América Latina y frente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien mantiene una relación fría y una visión del mundo diametralmente opuesta.

Adicionalmente, el encuentro se produce a un mes escaso de la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo, por lo que Merkel podría estar reforzando alianzas a fin de aislar a un Trump en horas muy bajas en el plano internacional tras la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Según el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, la reunión no hará referencia a terceros países, pero sí permitirá a ambas naciones enviar al mundo un "mensaje" de apoyo a los valores democráticos y la cooperación internacional.

Merkel llegó procedente de Argentina como parte de una gira de trabajo en el marco de la presidencia alemana del G20.

En el Palacio Nacional y tras la recepción oficial, se realizará una reunión de trabajo a puerta cerrada con el presidente Peña Nieto y miembros de su gabinete como Videgaray; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, según informó el jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La jornada del viernes acabará con un cena oficial con motivo del cierre del Año Dual entre los dos países y en honor a la canciller.

El sábado, Merkel se reunirá en privado con miembros de la sociedad civil y a continuación asistirá en el Monumento a la Revolución a una actividad del llamado PopUp Tour, enmarcada dentro del Año Dual.

Además, Merkel y Peña Nieto encabezarán un evento empresarial en el Museo Interactivo de Economía con la participación de representantes de las empresas alemanas establecidas en México, que suman unas 1.900 en todo el país, y de firmas mexicanas.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y es el quinto a nivel mundial, con un comercio bilateral de 17.800 millones de dólares en 2016.

El flujo acumulado de inversión extranjera directa de Alemania en México de 1999 a marzo de 2017 fue de 14.708 millones de dólares, convirtiéndose en el sexto inversor en este país a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha