Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El British Council expresa “decepción” ante cierre de su actividad en Moscú

EFE

Londres —

0

El British Council se mostró hoy “profundamente decepcionado” ante el cierre de sus operaciones en suelo ruso anunciado por Moscú en represalia por la actuación de Londres ante la crisis desatada por el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

En un comunicado emitido hoy, ese instituto público dedicado a la difusión de la lengua y la cultura inglesa en el extranjero aludió a los pasos comunicados hoy por el Kremlin contra el Reino Unido, entre ellos, la expulsión de 23 diplomáticos británicos de Rusia, una acción idéntica a la tomada por Londres esta misma semana.

Ese reputado organismo británico corroboró hoy en una nota que Rusia le ha notificado el “cese de sus operaciones” en ese país y manifestó su “profunda decepción ante ese acontecimiento”.

“Sostenemos que cuando las relaciones políticas y diplomáticas se vuelven difíciles, las relaciones culturales y las oportunidades de educación son vitales para mantener un diálogo continuo entre las personas y las instituciones”, indicó el British Council en la nota.

La institución británica remarcó al mismo tiempo que continúa “comprometida en el desarrollo de los vínculos a largo plazo entre las personas con Rusia”, tal y como ya hace “en más de cien países”.

En el anuncio hecho por Moscú, el Gobierno ruso retiró también el permiso para la apertura del consulado general británico en San Petersburgo, la segunda ciudad del país.

Las medidas del Kremlin en reacción a la expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido fueron comunicadas esta mañana al embajador británico en Moscú, Laurie Bristow, convocado por el Ministerio de Exteriores.

Mientras tanto continúan las investigaciones sobre el envenenamiento de Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, que siguen en “estado crítico” en un hospital de la localidad inglesa de Salisbury, donde fueron envenenados el pasado 4 de marzo con un agente nervioso de tipo militar y fabricación rusa.

La tensión entre ambos países se desató al responsabilizar Londres de ese suceso al Gobierno de Vladímir Putin, que ha negado cualquier implicación.

Al caso de Skripal se ha sumado el hallazgo el pasado lunes en Londres del exiliado ruso Nikolái Glushkov, muerto y con síntomas de estrangulamiento.

Glushkov, exiliado en Reino Unido, era cercano al oligarca Borís Berezovski, un enemigo del Kremlin que fue hallado ahorcado en 2013 en este país, aunque Scotland Yard ha descartado hasta la fecha que “existan pruebas” que relacionen ambos casos.

Etiquetas
stats