eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las CCAA pagan a sus proveedores en 22 días, aunque Murcia, C.Valenciana y Cantabria incumplen el plazo máximo legal

Hacienda acorta el plazo de pago a proveedores: desde el próximo abril, empezará a contar desde el día de la fecha de la factura

- PUBLICIDAD -

Las comunidades autónomas pagaron a sus proveedores en el mes de octubre de media en 21,98 días, lo que supone una disminución de 5,58 días con respecto al mes anterior, un 20,25 por ciento, y que se mantengan durante todo 2017 por debajo del plazo máximo exigido por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según la información facilitada hoy por el Ministerio de Hacienda sobre el periodo medio de pago (PMP), incumplieron el plazo sin embargo en ese mes la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Cantabria.

La variación del PMP se debe fundamentalmente a la reducción en 12,54 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 24,88 a 12,34, así como al incremento en 0,79 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 29,97 a 30,76 días.

En cuanto a la deuda comercial, no presenta variaciones importantes. Disminuye en 14,60 millones de euros, lo que supone una reducción del 0,27 por ciento con respecto al mes anterior, situándose 5.463,57 millones de euros, equivalente al 0,47 por ciento del PIB nacional. Es el dato más bajo desde el inicio de la publicación de la serie (septiembre de 2014). En conjunto, desde 2012 y hasta julio de 2017, las 14 comunidades que suscribieron un plan de ajuste han reducido su deuda comercial un 81,24 por ciento.

Respecto a la deuda no financiera, prácticamente se mantiene igual que en el mes anterior, incrementándose en 3,07 millones de euros (0,03 por ciento con respecto al mes anterior) y se sitúa en 9.611,89 millones, equivalente al 0,88 por ciento del PIB nacional. Se trata del segundo mejor dato publicado desde el inicio de la serie, por detrás del dato del pasado mes de septiembre.

CAMBIO DEL MÉTODO DE CÁLCULO

El periodo medio de pago se ha situado por undécimo mes consecutivo por debajo de los límites que impone la Ley de Estabilidad, un plazo que va a cambiar a partir de abril del año que viene según ha aprobado este viernes el Gobierno en Consejo de Ministros.

Esos 30 días de plazo máximo empezaban a contar cuando se cumplían los 30 días de la entrada de la factura en el registro administrativo, es decir, 60 en total. Ahora, el cómputo de los días del PMP se iniciará con carácter general a partir de la aprobación de las facturas o documentos que acrediten la conformidad con los bienes entregados o servicios prestados.

El Gobierno, que comunicó este asunto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha explicado que el objetivo del cambio es adaptar el cálculo a lo establecido en la directiva comunitaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha