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Camps: Como presidente, actué hasta el límite de mi capacidad en el accidente

EFE

Valencia —

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El expresident del Consell Francisco Camps ha asegurado hoy que, como president, intentó hacer “todo aquello que creía, que podía y que debía hacer” tras el accidente de metro de 2006, “hasta el límite” de sus “capacidades políticas y personales”, y cada día buscó hacerlo “lo mejor posible”.

Camps ha iniciado su comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga el accidente de metro dando su “sentido pésame” a las familias de las víctimas -algunas presentes en la sala-, que, según ha dicho, “siempre” han sido las personas más importantes“ en todo lo que el Consell hizo ”desde el primer minuto“.

Ha asegurado que “consignas mediáticas” del Consell sobre el siniestro no hubo “ninguna, nunca, jamás”; ha considerado que hablar de “apagón informativo es propio de regímenes autoritarios de otra época” y es “imposible, por suerte” que se dé en sociedades plurales, y ha sostenido que nunca “ha vetado nada ni a nadie”.

“Opacidad no hubo en ningún momento”, ha aseverado Camps, quien ha añadido que “todo el Gobierno valenciano fue una oficina de información” y el único “plan” era ponerse al servicio de las familias y saber “la verdad” de lo ocurrido.

“Lo hicimos todo con toda la conciencia, con toda la responsabilidad y con todo el honor que correspondía a una circunstancia tan grave”, ha aseverado Camps, para quien todos en la Administración intentaron hacerlo “lo mejor posible” y con el objetivo de paliar el dolor de las víctimas.

“Si no se ha conseguido, es una circunstancia de disculpa absoluta. Pero desde el primer momento no teníamos otro objetivo que paliar el dolor tan profundo de todos ustedes”, ha añadido Camps mirando a los miembros de la asociación de víctimas del metro.

Preguntado sobre la consultora a la que supuestamente el Consell pagó 621.000 euros para preparar las comparecencias en la anterior comisión de investigación de responsables de Ferrocarrils de la Generalitat, ha afirmado: “Lo de H&M (en alusión a la consultora H&M Sanchis) no sé lo que es. No lo sé, entre comillas, subrayado y con signos de exclamación”.

Camps ha defendido además el papel tras el accidente del exconseller Juan Cotino, quien “dio un paso adelante” para colaborar con las familias, ya que “humanamente” contaba con experiencia en “tragedias de todo tipo” por haber sido previamente director general de la Policía y delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Además, se ha preguntado “dónde está el problema” en que Cotino diera a familiares de las víctimas su teléfono particular, pues querían que “todo el mundo, con tranquilidad, tuviera opción de ponerse en contacto con la Administración” y romper así “todo tipo de barrera burocrática”.

Sobre el conseller de Transportes en 2006, José Ramón García Antón -fallecido en 2009-, ha indicado que “habría sido un acto más cobarde irse que quedarse” a dar explicaciones, y ha indicado que los dos quedaron en que cuando acabara el proceso judicial y se vieran las responsabilidades, se tomaría una decisión.

Camps ha asegurado que nadie le dijo “jamás” que hubiera algún problema en FGV y ha resaltado que la responsabilidad de este accidente no la ha decidido él ni la sociedad valenciana, “sino el poder judicial”.

El expresident ha explicado que se reunió con el presidente de las víctimas del metro, con quien se puso “mano a mano a trabajar sobre las preocupaciones” de los afectados y a quien le dijo que, en el momento en que la justicia se pronunciara sobre el accidente, tomarían las medidas que correspondieran.

Camps ha negado la acusación de Ciudadanos de que el comportamiento del Consell fuera “infame”, afirmación que a su juicio está “fuera de todo tono”, y ha defendido que su Consell decidió dar a los afectados ayudas “al máximo nivel y lo más rápido posible”, si bien cada familia tenía la opción de presentar los recursos que considerara oportunos.

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