Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Carmen Calvo, sobre la negociación con Unidas Podemos: “Nos han pedido el Gobierno literalmente”

Carmen Calvo el martes en unas declaraciones a los medios de comunicación.

Irene Castro

La posibilidad de llegar a un entendimiento en las horas que quedan hasta la votación de la investidura se antoja imposible a juzgar por las declaraciones de PSOE y Unidas Podemos en la mañana de este jueves. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha reprochado a Unidas Podemos que en la negociación no haya sido “realista” en su planteamiento: “Nos han pedido el Gobierno, literalmente”.

En una entrevista en la Cadena SER, Calvo ha asegurado que Unidas Podemos “no se ha movido” de su planteamiento inicial, que era una vicepresidencia social y cinco ministerios, “con la intención de hacer un doble Gobierno atravesando todas las áreas del Gobierno”. “El PSOE y el presidente no pueden entregar su programa electoral”, ha expresado. “La pregunta es ¿qué le quedaría al PSOE?”, se ha preguntado sobre el documento de Unidas Podemos: “Apenas le quedaría nada”.

Calvo ha deslizado que, en su opinión, Unidas Podemos ha tratado de boicotear las negociaciones tras la renuncia de Iglesias: “Estaban en su posición inicial: o su líder estaba en el Gobierno para llevar la dirección política o era muy difícil”. “No podemos entregar los tributos, la política de ingresos y gastos. ¿Qué le quedaría al PSOE?”, se ha preguntado sobre las reclamaciones de Unidas Podemos, que plantea tener competencias en Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica e Igualdad.

Mientras que Pablo Echenique ha asegurado en los micrófonos de la emisora de Prisa que el documento que le entregó a Calvo el sábado y que el PSOE filtró este miércoles era un planteamiento inicial sobre el que negociar, la vicepresidencia en funciones ha asegurado que era un documento de partida y llegada que era prácticamente trufar todo el Consejo de Ministros de sus necesidades puntadas para tener un Gobierno paralelo“. ”Eso no es realista“, ha apuntado la socialista, que ha asegurado que ayer Echenique seguía insistiendo en esas reclamaciones pese a las ofertas que le trasladó el PSOE, la última una vicepresidencia social y las carteras de Vivienda, Igualdad y el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo.

También ha desvelado algunos detalles de la negociación, como que Pablo Echenique les hizo esperar una hora y media para comenzar las conversaciones hasta que tuvo la garantía de que el PSOE aceptaba una vicepresidencia para Irene Montero o que Ione Belarra tardó tres horas ayer por la tarde en cogerle la llamada.

Sin embargo, ha negado rotundamente que el PSOE trasladar a Unidas Podemos su negativa a cederles las competencias en materia de empleo porque la formación de Iglesias es “inquietante para la CEOE”, como en las últimas horas aseguraron fuentes del grupo confederal.

Calvo ha mostrado que los puentes están rotos a escasas horas de la investidura fallida y se ha limitado a apelar al resto de formaciones del Hemiciclo para que “todo el mundo asuma su parte de responsabilidad”, aunque en el PSOE ya dan por fracasada la votación de este jueves.

Etiquetas
stats