eldiario.es

9

El juez Castro eleva a la Audiencia la solicitud de imputar a Urdangarin por blanqueo

El instructor del caso Nóos rechazó imputar por blanqueo Diego Torres, su mujer y el marido de la infanta Cristina

La instrucción se encamina hacia su final en las próximas semanas, según fuentes jurídicas

El juez Castro eleva a la Audiencia la solicitud de imputar a Urdangarin por blanqueo

El juez Castro eleva a la Audiencia la solicitud de imputar a Urdangarin por blanqueo

El juez del caso Nóos, José Castro, ha elevado hoy a la Audiencia de Palma el recurso en el que Manos Limpias insiste en solicitar la imputación por blanqueo de capitales de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y la esposa de este, Ana María Tejeiro.

En un auto dictado esta mañana, Castro traslada al tribunal provincial el recurso de apelación interpuesto por el sindicato Manos Limpias, una de las acusaciones populares personadas en el caso, así como los pronunciamientos de las partes respecto a esa petición.

El titular del juzgado de instrucción 3 de Palma rechazó imputar por blanqueo a los dos máximos responsables de Nóos y a Ana María Tejeiro, y denegó asimismo la pretensión de Manos Limpias de que ordenara la práctica de nuevas diligencias.

Tanto Urdangarin como Torres, en su nombre y en el de su esposa, han planteado reiteradamente impugnaciones contra la nueva imputación en su contra que plantea Manos Limpias, sobre la que tendrá que pronunciarse finalmente la Audiencia de Palma.

En el auto de hoy, Castro traslada tanto el recurso de la acusación popular como todas las actuaciones previas recogidas en la causa relacionadas con los supuestos indicios de blanqueo contra Tejeiro, Torres y Urdangarin.

No obstante, en su escrito de apelación Manos Limpias solicitaba también la práctica de nuevas diligencias referidas a la doctrina del Tribunal Supremo sobre el llamado "autoblanqueo" y pedía asimismo que se reclamara a La Caixa informes sobre cuotas hipotecarias abonadas por Aizoon, la sociedad copropiedad de la infanta Cristina y Urdangarin.

Castro desestima ambas pretensiones por entender que nada sustancial aportarían al procedimiento.

Igualmente deniega la petición del sindicato acusador de que suspenda el plazo para la presentación de apelaciones contra su decisión de prohibir al procurador de Manos Limpias que se abstenga de pronunciarse en nombre del Frente Cívico "Somos Mayoría" (FCSM), entidad también personada en la causa.

Aunque la Audiencia contradijo al instructor y dictaminó que FCSM debía litigar "bajo la misma defensa técnica" que Manos Limpias, el juez interpretó que ello no habilitaba al procurador del sindicato a atribuirse la representación de la otra asociación.

Hoy, Castro ha denegado la suspensión del plazo de apelación porque considera que Manos Limpias podía haber pedido antes la aclaración de la Audiencia o haber recurrido contra su resolución referida al procurador para que el tribunal provincial se pronunciara al respecto.

Tras tomar declaración a varios testigos sobre la rama valenciana de la presunta trama de corrupción el viernes y el sábado de la semana pasada, la instrucción del caso Nóos se encamina hacia su final en las próximas semanas, según prevén fuentes jurídicas, aunque aún restan por resolverse algunos recursos ante la Audiencia que podrían condicionar el cierre de la investigación judicial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha