eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chacón dice que el PSOE consultará a los militantes su "hoja de ruta" aunque no haya acuerdo con otros partidos

Pregunta a Iglesias si busca el acuerdo o "la foto" y cuestiona que defender el referéndum fuera clave para su victoria en Cataluña el 20D

- PUBLICIDAD -
Chacón dice que el PSOE consultará a los militantes su "hoja de ruta" aunque no haya acuerdo con otros partidos

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado este jueves que el partido consultará a los militantes su "hoja de ruta de trabajo" para la legislatura aunque no haya un acuerdo de Gobierno. "Hay que hacerlo en cualquier caso, es un compromiso personal del propio secretario general", ha dicho.

En una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, ha asegurado que el PSOE buscará un acuerdo con todos los partidos que sea posible hasta el último día y que, si no se puede hacer con anterioridad, "aunque sea un día antes" de la sesión de investidura se puede consultar a los militantes.

Chacón ha dejado claro que no cree que los militantes vayan a rechazar la propuesta de la dirección. Según ha dicho, aún no han pensado cuántos militantes tienen que pronunciarse para que la consulta se considere válida y ha opinado que la participación estará en la línea de la que tuvo la elección de Pedro Sánchez.

Aunque aún no hay acuerdo, la dirigente socialista ha hablado de avances con Ciudadanos, pero también con IU, Compromís y Coalición Canaria (CC). Con Podemos ha lamentado que no han podido sentarse "ni una sola vez, pero porque no quieren".

De hecho, ha preguntado a su líder, Pablo Iglesias, "si quiere la foto o las políticas" y le ha avisado de que si quiere acordar políticas tiene que nombrar un equipo negociador. Les ha pedido además que "pulan" las propuestas que han hecho y que son "inconcebibles" porque suponen "no entender la independencia de los tres poderes".

También le ha afeado a Iglesias que pretenda configurar el Gobierno, cosa que es competencia del presidente, y le ha avisado de que con la vicepresidencia que pretende tener --con el CNI, RTVE, el CIS, el BOE y la política de comunicación-- no le será fácil ayudar a quienes son desahuciados.

Además, ha cuestionado que Podemos fuese la primera fuerza política en Cataluña el 20D debido a su propuesta de un referéndum de autodeterminación, puesto que también lo propusieron en las autonómicas del 27S y quedaron cuartos.

UN REFERÉNDUM NO RESOLVERÍA NADA

Chacón cree que "más bien tuvo que ver con otras cosas" y ha defendido la propuesta del PSOE de una reforma constitucional federal para superar el problema, frente a quienes están "enrocados en el inmovilismo o la ruptura" o, en el caso de Podemos, en una pregunta que no se sabe cuál es y que dejaría la situación "en la misma casilla, si no peor".

En todo caso, ha insistido en que, como "la aritmética es tozuda", el PSOE necesitará el concurso de todas las fuerzas posibles, algo que, ha subrayado, puede conseguirse partiendo no del "quién" debe gobernar sino de "qué" políticas hay que aplicar.

Es más, en un momento de la entrevista, cuando hablaba de que el PP tiene que "limpiarse" en la oposición, ha opinado que buena parte de este partido está a favor de medidas de regeneración y ha añadido: "Por eso creo que en el qué nos podemos poner de acuerdo muchos más de los que parece".

En caso de que finalmente se repitan las elecciones, ha señalado que al candidato del PSOE se le elegirá en primarias y aunque ha recalcado que Sánchez está "haciendo francamente bien las cosas" la decisión es de los afiliados, no de Carme Chacón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha