eldiario.es

9

El presidente de la gestora de Ciudadanos tendrá todo el poder del partido hasta que haya nueva dirección

Manuel García Bofill ejercerá como líder del partido hasta que la Asamblea General extraordinaria de marzo elija nueva dirección 

Según el reglamento interno los acuerdos de la gestora se adoptarán por mayoría simple pero en caso de empate, el presidente cuenta con voto de calidad

La pertenencia a la gestora no será impedimento para estar en alguna lista de las que se presenten a la elección del Comité Ejecutivo

Ciudadanos elegirá a los miembros de la gestora y pondrá fecha al congreso extraordinario el 30 de noviembre

Ciudadanos elegirá a los miembros de la gestora y pondrá fecha al congreso extraordinario el 30 de noviembre

Manuel García Bofill, presidente del Consejo General de Ciudadanos, se convertirá a partir de este sábado en el hombre más poderoso de la formación política hasta que el partido celebre las primarias y la V Asamblea General extraordinaria, un proceso previsto para los primeros días de marzo de 2020 y que culminará con la elección de la nueva dirección nacional.

El máximo órgano entre Congresos aprobará en su próxima reunión el reglamento por el que se regirá la gestora, que estará presidida por el propio Bofill e integrada por un mínimo de diez miembros y un máximo de quince, propuestos por él. Solo habrá una lista que será cerrada y bloqueada.

El reglamento, al que ha tenido acceso eldiario.es, establece que esa lista "se considerará aprobada si concita el voto favorable de la mayoría absoluta del conjunto de los miembros [160] del Consejo General". "En caso contrario, el presidente volvería a presentar una nueva lista hasta alcanzar el quórum de aprobación exigido".

Bofill será el que a partir de ahora convoque y presida las reuniones de la gestora, y el que ordenará y dirigirá los debates. En caso de que haya empate en los asuntos que sean sometidos a votación,  el presidente "tendrá voto de calidad o dirimente". Una de las primeras e importantes decisiones que tendrá que tomar será el sentido del voto en la investidura de Pedro Sánchez. 

El reglamento establece que "el presidente podrá cesar a cualquier miembro de la gestora por falta de confianza", y a todo aquel que, "con su comportamiento, obstruya el normal funcionamiento del órgano, incumpla de manera grave sus obligaciones o deje de atender de manera reiterada las tareas que se le asignen". Estos ceses, no obstante, "deberán ser ratificados por el Consejo General convocado al efecto". 

La gestora asume a partir del sábado "todas las competencias de dirección y administración que cualquier norma atribuya al Comité Ejecutivo y al Comité Permanente, inclusive, al presidente y a las secretarías, para su ejercicio durante el periodo de transición", al menos hasta que haya líder y nueva Ejecutiva. 

El reglamento señala que las competencias de la gestora "se limitarán a los asuntos de dirección y administración ordinarias" pero añade: "Salvo que razones de urgencia aconsejen, de manera debidamente justificadas, resolver sobre cualquier otro asunto que demande una decisión o acción inmediatas del partido". 

Bofill también se reserva la potestad de "nombrar delegados para el desempeño de las funciones de la gestora en los ámbitos territoriales y funcionales en que así lo aconseje la mejor eficacia de sus competencias", así como la designación de otras gestoras "en cualquier ámbito organizativo cuando concurran razones de extraordinaria urgencia y gravedad".

Entre sus competencias también estará "el nombramiento de asesores, encargar estudios y crear comisiones y órganos ad hoc para llevar a cabo las tareas que considere convenientes y designar a sus responsables y miembros".

"El orden del día contendrá, salvo en las reuniones extraordinarias, un apartado dedicado a los ruegos y preguntas en el que los vocales podrán plantear las cuestiones que considere de interés que puedan ser atendidas por la gestora en ejercicio de sus competencias", señala el reglamento, pero añade que "en ningún caso se someterá a votación ninguna propuesta suscitada por los ruegos o las preguntas planteadas". 

El presidente de la gestora "podrá invitar a asistir, con voz, pero sin voto, a aquellos dirigentes del partido o, de manera extraordinaria, a cualquier otra persona, que, en atención al asunto objeto de deliberación, puedan aportar información relevante o de interés para la correcta formación de la voluntad del órgano".

El reglamento despeja una de las dudas que había, como es el de la participación de cualquier miembro de la gestora en alguna lista que concurra a la elección del Comité Ejecutivo.  Según se explica, ambas cosas serán compatibles, y "no será impedimento para que -el o la aspirante- pueda continuar ejerciendo sus funciones y cumpliendo sus obligaciones como vocal de la Gestora". 

Las sesiones se celebrarán, con carácter ordinario, cada semana, en la sede central del partido, como ha ocurrido hasta ahora con las Ejecutivas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha