Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso quiere impulsar los cambios legales para que se pueda votar desde los 16 años

Urna electoral / Foto: EFE

Irene Castro

El Congreso da el visto bueno a que se tramite una reforma legislativa para que se pueda votar desde los 16 años. Una mayoría de diputados ha votado a favor de la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por ERC para modificar la ley electoral para rebajar la edad para ejercer el derecho de sufragio. Sin embargo, la previsible disolución de las Cortes, si no se alcanza un acuerdo de última hora para formar Gobierno, evitará que la propuesta siga adelante en este periodo de sesiones. El debate tendría que repetirse tras el 26-J.

PSOE, Podemos-En Comú-En Marea, Democracia y Libertad, Compromís, IU-Unidad Popular y Coalición Canaria han votado a favor de que se inicie la tramitación de la Proposición de Ley presentada por ERC para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar. La toma en consideración se ha aprobado con 174 a favor, 144 en contra y seis abstenciones.

El texto debatido este martes recuerda que el Consejo de Europa recomendó a sus estados miembros que abrieran el debate sobre la rebaja del límite de edad para poder votar. “La evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político, que corre el riesgo de ser dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad”, reza el texto.

“En esta Cámara se excluye a cientos de miles de personas que tienen 16 y 17 años -ha expresado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián-. Ya pueden trabajar, se les puede negar e hipotecar impunemente el futuro, se puede hacer auténtica carne de cañón con el paro”. Para Rufián debe rebajarse el límite legal para votar para que “esos miles de chicos y chicas se defiendan contra ustedes”, según ha espetado al resto de parlamentarios desde la tribuna.

Las fuerzas de izquierdas han apoyado la propuesta. El de hoy es solo un primer trámite. El siguiente sería el debate en Comisión para que el texto se enriquezca con enmiendas antes de llegar a su aprobación en Pleno, pero previsiblemente no se llegará a la segunda fase de elaboración legislativa porque se disolverán las Cortes.

“Vamos a apoyar la admisión a trámite de esta modificación porque somos un partido progresista, hemos liderado la vanguardia de los derechos y libertades -ha dicho la portavoz del PSOE, María González Veracruz-. También porque somos defensores de que los jóvenes tienen que ser activos de la política”. El partido de Pedro Sánchez llevaba en su programa electoral la apertura del debate sobre la rebaja de la edad para votar. Los socialistas permitieron a los jóvenes de 16 años la posibilidad de votar en sus primarias abiertas -los afiliados socialistas podían participar a partir de los 14-.

“Acabemos ya de una vez por todas con el tópico de que los jóvenes pueden ser influidos por la propaganda política. Asumamos nuestra responsabilidad ante la realidad de que la juventud es el grupo de edad más reacio a afiliarse a los partidos”, ha explicado el portavoz de Podemos-En Comú-En Marea, Jaume Moya, que ha asegurado que la “baja” participación de los jóvenes en política activa se debe a su “poca posibilidad de influir”. El grupo que lidera Pablo Iglesias piensa que la reducción de la edad para votar “mejoraría la participación de los jóvenes”.

Compromís también apoya la ampliación: “Es coherencia. Tienen derechos civiles y, por tanto, tienen reconocidas muchas responsabilidades y derechos de adulto -ha dicho Joan Baldoví sobre los mayores de 16 años-. Pueden trabajar, pagar impuestos, pueden ser responsables penalmente pero carecen de posibilidad de decidir en las políticas”. IU-Unidad Popular, que llevaba la propuesta en su programa electoral, defiende “corregir un error que es que en el Estado español te puedas casar, puedas ir a la cárcel, puedes empezar a encadenar trabajos precarios, becas hasta los 35 años, y sin embargo, lo que no puedes hacer es participar activamente para al menos defenderte en el plano electoral contra aquellos que te condenan a este tipo de problemas”, ha expresado la diputada Sol Sánchez.

“Son personas que pueden tener la titularidad de derechos civiles, los pueden ejercer en plenitud, pero a la hora de verdad no puede decidir sobre las políticas que adopta esta Casa”, ha dicho Lourdes Ciuró, de Democracia y Libertad, que ha calificado esa situación como una “incongruencia del sistema”. La diputada nacionalista ha reconocido que la propuesta de ERC “quedaría algo corta porque solo se limita al derecho de sufragio” mientras que deja fuera el derecho a ser elegidos como representantes públicos en las instituciones a los menores de más de 16 años.

La propuesta ha pasado el trámite pese a la oposición de PP, Ciudadanos y PNV. La diputada conservadora Pilar Cortés ha asegurado que se trata de una Proposición de Ley “incoherente e irresponsable”. Entre sus argumentos, ha subrayado que se trata de una incoherencia porque podrían votar menores que no tienen siquiera la posibilidad de afiliarse a algunos partidos. También ha considerado que es “irresponsable” por la cercanía de unos nuevos comicios y ha atacado al resto de fuerzas por haber criticado al PP cuando planteó una reforma electoral cuando faltaba “un año” para las elecciones. En aquella ocasión, Mariano Rajoy pretendía modificar la legislación para permitir que gobernara la lista más votada.

Ciudadanos ha cargado contra el portavoz de ERC por los términos en los que ha planteado la defensa de rebajar el límite legal para votar: “Para usted el voto es un arma cargada de odio, de rencor, casi un ejercicio de autodefensa; para nosotros, el voto es un arma cargada de futuro”, ha dicho Ignacio Prendes, que ha explicado que el partido naranja ha votado en contra porque su propuesta de cambio de la ley electoral persigue otros objetivos, como la mejora de la proporcionalidad del sistema. También ha puesto en duda que la rebaja a 16 años tenga beneficios: “No hay ninguna evidencia de que esa rebaja de la mayoría de edad electoral haya propiciado una mayor participación electoral”, ha expresado.

El PNV ha considerado que la rebaja de la edad para votar excede la reforma de la ley electoral puesto que necesitaría, a su juicio, un cambio constitucional ya que la Carta Magna sitúa en los 18 el umbral para ejercer el derecho a voto. Así, ha calificado de “oportunista” la propuesta: “Debe ser objeto de un gran pacto político y social”, ha aseverado Mikel Legarda, que ha defendido “un debate profundo, serio y honrado sobre la ampliación de la democracia”. Así, ha sostenido que solo el enriquecimiento del texto mediante “el trámite de enmiendas no es suficiente” mientras que su grupo apoyaría la creación de una comisión de estudio sobre el tema.

Etiquetas
stats