Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa regresa 13 días después a las reuniones de coordinación en Interior coincidiendo con la visita del rey

Captura de la reunión telemática del Cecor del 16 de abril. A la izquierda, con un cuadro de Felipe VI de fondo, el representante de Defensa

Pedro Águeda

10

El Ministerio de Defensa ha vuelto a enviar un representante a las reuniones de coordinación que se celebran en Interior a diario desde que comenzó el estado de alarma y que abandonó trece días antes, en plena polémica por las patrullas mixtas de seguridad ciudadana. El departamento de Margarita Robles ha regresado al órgano de coordinación coincidiendo con la visita al mismo del rey Felipe VI.

El teniente coronel del Ejército del Aire que representaba al Ministerio de Defensa participó por última vez en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa (Cecor) el 3 de abril pasado. El día anterior había utilizado su presencia para comunicar, sin más detalle, que Defensa no aportaría militares a las patrullas mixtas que habían sido anunciadas como inminentes por ambos departamentos. Defensa había participado hasta ese momento en todas las reuniones desde que entró en vigor el estado de alarma.

Para el regreso de Defensa al órgano de coordinación en materia de seguridad, Margarita Robles ha elegido al director de su Gabinete Técnico, el teniente general Amador Fernando Enseñat y Berea, de un rango muy superior al anterior representante de las Fuerzas Armadas en esas reuniones. El encuentro del Cecor ha estado presidido por Felipe VI, que también es capitán general de los tres Ejércitos.

Solo las reuniones de los dos primeros días tras la declaración del estado de alarma han sido presenciales. Después han continuado celebrándose de forma telemática estando presididas habitualmente por el secretario de Estado de Seguridad aunque en ocasiones puntuales lo hace el ministro del Interior. En las mismas participan responsables de las Fuerzas de Seguridad, de Protección Civil, el Ministerio de Fomento y la Federación Española de Municipios y Provincias. 

La ausencia de Defensa durante trece días del órgano de coordinación en materia de seguridad ha sido registrada en todas las actas de las reuniones celebradas, cuya copia ha sido reclamada por el Grupo Popular en el Congreso. La marcha de Defensa aumentó la tensión con Interior, suscitada a raíz de la irrupción del Ejército en la calle en tareas de seguridad ciudadana, sin coordinación ni aviso previo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este despliegue unilateral de las Fuerzas Armadas motiva informes diarios de la Guardia Civil sobre “apoyos no solicitados” del Ejército en tareas distintas de las de desinfección que hace la Unidad Militar de Emergencias (UME) o de las patrullas conjuntas para la vigilancia de fronteras e infraestructuras críticas. Con la denominación de “presencia” o “reconocimiento”, los militares recorren distintas poblaciones y establecen controles sin tener capacidad para multar o detener, en un momento en que los índices de criminalidad han caído a mínimos históricos consecuencia del confinamiento.

El Real Decreto del estado de alarma nombra al ministro del Interior “autoridad competente” en materia de seguridad ciudadana y establece que será su departamento el que requiera, si lo considera, el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Pese a esos informes diarios acerca de la tarea descontrolada de los militares y las quejas de varios delegados del Gobierno por ello, alguna por escrito (los documentos que lo acreditan pueden ser consultados en esta información de eldiario.es), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró en público el pasado martes que la colaboración con Defensa “funciona” correctamente y que no hay ninguna queja al respecto.

Grande-Marlaska respondía así en Moncloa a una pregunta acerca de las patrullas mixtas para seguridad ciudadana que se anunciaron. El ministro del Interior confirmó que siguen sin ponerse en marcha y adujo que no se ha considerado necesario.

Etiquetas
stats