Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delgado considera “indigna” la retirada del memorial republicano de Almudena

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado este martes que la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirar las placas del memorial en recuerdo de los asesinados por el franquismo en la capital entre 1939 y 1944 es “indigna con aquellos luchadores por la libertad y la democracia”.

“Podrán arrancar sus nombres de las paredes, pero nunca lograrán borrarlos de la historia”, ha señalado Delgado en su cuenta de Twitter.

El Gobierno municipal ha procedido a retirar las placas del memorial en el que el anterior equipo comenzó el pasado mes de mayo a grabar los 2.934 nombres de los asesinados por el franquismo en la capital entre 1939 y 1944 -se habían instalado placas con la identidad de solo un tercio-, y cuyas obras se paralizaron en julio tras la llegada de PP y Ciudadanos al Consistorio al considerar estas formaciones que no cumplían las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento frenó la instalación del memorial porque el monumento “no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones”, han indicado a EFE fuentes municipales.

La Asociación Memorialista Ranz Orosas (AMRO) ha denunciado la retirada ante la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Cuentas y atribuye al Consistorio de un posible delito de prevaricación.

Etiquetas
stats