eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. insiste en pedir precaución a la gente de Al Raqa antes de volver a casa

- PUBLICIDAD -
EE.UU. insiste en pedir precaución a la gente de Al Raqa antes de volver a casa

EE.UU. insiste en pedir precaución a la gente de Al Raqa antes de volver a casa

El Departamento de Defensa de Estados Unidos volvió a pedir hoy a los ciudadanos de Al Raqa (Siria) que, ante la presencia de trampas instaladas por los terroristas del Estado Islámico (EI), se abstengan de retornar a sus hogares si estos se encuentran en zonas que aún no han sido despejadas.

"El EI dejó explosivos y trampas en prácticamente todos los edificios antes de huir de Al Raqa, por lo que numerosas familias y personas de las Fuerzas de Seguridad han fallecido o resultado heridas como consecuencia de estas acciones traicioneras", señaló el Pentágono en un comunicado divulgado hoy.

Esta solicitud no es nueva, puesto que representantes de la coalición internacional que combate a los islamistas en el sur del país llevan haciendo hincapié en la presencia de este tipo de artefactos desde que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) anunciaron la liberación de Al Raqa, el pasado 18 de octubre.

En marzo de 2013, Al Raqa se convirtió en la primera capital de provincia que escapó de las manos de las autoridades sirias y pasó a ser controlada por grupos rebeldes e islámicos, entre los que figuraba el Frente Al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda.

Tras su conquista por esas facciones, emergió en el área la organización Estado Islámico de Irak y del Levante, antiguo nombre del EI, que se acabó haciendo con el dominio total de Al Raqa en enero de 2014.

Desde entonces Al Raqa se había convertido en un auténtico bastión de los yihadistas que, apoyados por combatientes extranjeros, establecieron un régimen de terror en la ciudad, tal y como reflejaban las constantes ejecuciones públicas, lo que llevó a miles de sus habitantes a abandonar la ciudad.

Se calcula que entre 34.000 y 56.000 personas han vuelto a la localidad desde su liberación, según estimaciones aceptadas por el Pentágono.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha