eldiario.es

9

Entidades sociales promueven un pacto nacional que reformule la acción exterior de Cataluña

Trasladaran su propuesta a los partidos este viernes en el Parlament

Una cuarentena de entidades sociales han presentado este miércoles una propuesta de Pacto Nacional de Acción Exterior de Cataluña con el que aspiran a reformular la política exterior de la Generalitat para darle una vertiente más "democrática, participativa y de sensibilidad social".

En rueda de prensa, la presidenta del Consell Català de Cooperació y directora de Avaluem, Núria Camps, y el presidente de Fundipau, Xavier Masllorens, han desgranado los ejes de su propuesta, que presentarán oficialmente a los partidos este viernes en la comisión de Acción Exterior del Parlamento catalán.

"No basta con cambiar una política exterior española por una catalana, sino que hace falta también una mayor amplitud democrática", ha resumido Camps, que ha remarcado la importancia de que Cataluñacuente con una acción exterior participativa y comprometida social y nacionalmente.

Pese a reconocer que el proceso soberanista y la perspectiva de un cambio general de modelo puede favorecer el desarrollo de un nuevo modelo exterior, los promotores de la iniciativa han defendido que Catalunya ya realiza acción exterior por lo que puede aplicar los cambios que plantean con independencia de si el proceso soberanista culmina con éxito.

"Queremos desde mañana poder participar en políticas públicas que sean realmente inclusivas", ha señalado Masllorens, que ha reivindicado la importancia de que la política exterior no se limite a los ámbitos económicos, cultural e identitario, y se centre también en el apartado más social.

Las cerca de cuarenta entidades que hasta ahora han secundado la propuesta de Pacto Nacional, han resumido en ocho los ejes sobre los que debe pivotar la acción exterior de la Generalitat: identidad y cultura; economía; Europa social; representación institucional exterior; cooperación internacional al desarrollo; paz, seguridad y defensa; socioambiental, y migraciones.

Entre los sindicatos, entidades y ONG's que hasta ahora se han sumado a la iniciativa están; UGT de Cataluña; CC.OO. de Cataluña; Associació Catalana per la Pau; el Campus per la Pau de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); la Cátedra Unesco de la Universidad de Girona (UdG); el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya; Fundació Catmon e Intermón Oxfam.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha