Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Pablo Iglesias defiende el acuerdo de gobierno en Castilla-La Mancha “si garantiza ciertos derechos sociales”

Pablo Iglesias, durante su intervención en la moción de censura presentada por Unidos Podemos

elDiario.es Política

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su aprobación en Los Desayunos de TVE ante el posible acuerdo entre el PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha si garantiza el final de los desahucios sin alternativa habitacional, de los cortes de suministros y la implantación de una política de vivienda alternativa.

La posibilidad de gobernar en Castilla-La Mancha junto al PSOE de García-Page ha provocado cierto disenso en la formación de Pablo Iglesias, sobre todo entre Anticapitalistas, que se mostraron abiertamente en contra para que Podemos no fuera “subalterno” del PSOE.

Precisamente este jueves se decidió cuál sería la pregunta “integral” de la consulta de este fin de semana: “¿Crees que Podemos Castilla-La Mancha debería votar sí a los Presupuestos si con un acuerdo de gobierno se garantiza la puesta en marcha y el control de políticas propias como la Renta Garantizada o el Plan de Garantías Ciudadanas?”.

Iglesias ya había expuesto con anterioridad el ejemplo de la gestión de Podemos en ayuntamientos como el de Madrid. Para el líder de Podemos, ha demostrado que se puede llevar a cabo una política eficiente y social.

El asunto catalán “necesita una solución política”

Pablo Iglesias ha mostrado en TVE su preocupación por la “utilización de Cataluña” del Partido Popular “para tapar la corrupción”. Cuando le han preguntado por la reacción del Gobierno ante la consulta catalana, Pablo Iglesias ha asegurado que le parece “una barbaridad que alguien pueda acabar en la cárcel por poner unas urnas en una movilización”.

“Nosotros planteamos que Cataluña es una nación que debe seguir en un proyecto colectivo, seguramente con un encaje diferente y con mayores niveles de autogobierno”, ha explicado el líder de Podemos.

Iglesias ha aseverado durante la entrevista en TVE: “El PP ha roto la constitución territorial de España cuando acudió a los tribunales”. El líder de Podemos considera que el asunto catalán necesita “una solución política” y que la actitud del Partido Popular ha resultado ser una “enorme torpeza de quien no está preparado para gobernar España”.

La actual relación entre Podemos y el PSOE

En referencia al viraje del PSOE en la cuestión catalana, Pablo Iglesias ha asegurado que cada vez hay más sectores que reconocen “la plurinacionalidad de España”. “A veces un paso corto es el preludio al paso que corresponde. Desde el PSOE señalan que la plurinacionalidad tiene un matiz estrictamente cultural, y no de soberanía compartida. Para nosotros es evidente que existe un demos catalán”, ha explicado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha alentado a que en el PSOE “pongan firme” al diputado socialista por Nueva Canarias que se abstuvo permitiendo la aprobación del techo de gasto de 2018, Pedro Quevedo, “porque ya está bien”.

Con motivo del nuevo espacio de colaboración permanente en el Congreso entre el PSOE y Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Pablo Iglesias ha asegurado que desde su agrupación respetan “los tiempos del PSOE”, aunque aspiren “a convencerles de que hay que sacar del gobierno al PP”, al que ha acusado de utilizar “al Ministerio del Interior para investigar a la oposición y a Podemos en particular”.

El líder de Podemos ha comparado la participación del PP en las elecciones con un corredor que compite dopado: “El PP ha ido dopado a las elecciones, financiado ilegalmente. Espero que para las próximas elecciones no haga trampas, porque los demás vamos con el dinero que nos corresponde”.

“Soy partidario de construir en base a tres desafíos: el del modelo social, el desafío de la corrupción y el de la plurinacionalidad y diversidad”, ha finalizado Iglesias.

Etiquetas
stats