Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erguido defiende la legalidad de los contratos en Algete con una empresa de la trama Púnica

Erguido defiende la legalidad de los contratos para las fiestas de Algete

elDiario.es

EFE —

El concejal presidente del distrito de Centro de Madrid, David Erguido, ha defendido hoy la legalidad de los contratos para la celebración de las fiestas de Algete adjudicados durante su etapa como concejal en este municipio a una de las empresas investigadas en la trama Púnica.

Erguido ha presentado hoy en el municipio de Algete una petición para comparecer por iniciativa propia para dar explicaciones sobre los contratos que se tramitaron durante su etapa como concejal de este municipio.

El concejal presidente del distrito de Centro ha registrado esta petición tras la publicación de informaciones que apuntan que la empresa Waiter Music obtuvo un total de 1,47 millones de euros en adjudicaciones del Ayuntamiento de Algete entre 2004 y 2007, mientras él compaginaba su puesto en el Ayuntamiento con el de asesor de Esperanza Aguirre en el Gobierno de la Comunidad. En declaraciones a los periodistas, Erguido ha manifestado que los contratos se realizaron “siempre” atendiendo a la legalidad y con todos los informes necesarios.

Waiter Music es, según los investigadores, una pieza clave de la trama Púnica. Su dueño, José Luis Huerta, permanece en la cárcel desde el 30 de octubre acusado de siete delitos cometidos en el marco de la misma “organización criminal” al frente de la cual estaban presuntamente David Marjaliza y Francisco Granados. El juez señala en el auto de prisión que Huerta se benefició del poder de Granados en contratos con la Comunidad de Madrid. El magistrado añade que también se han encontrado “evidencias de la irregularidad de la contratación administrativa” de Waiter Music con distintos ayuntamientos.

Erguido, hoy concejal presidente del Distrito Centro de la capital, fue en las listas electorales que encabezó Alberto Ruiz-Gallardón en las elecciones municipales de 2011 como parte de la 'cuota aguirrista'. Primero fue designado a San Blas-Canillejas, su primer destino dentro del Ayuntamiento de Madrid, del que se hizo cargo en 2011.

El 10 de mayo de 2013, la alcaldesa Ana Botella anunció que era el elegido para dirigir el distrito de Centro, dentro del baile de concejales al que obligó una sentencia del Tribunal Constitucional. A partir de entonces Waiter Music consiguió dos importantes contratos en las fiestas más populares de la zona Centro, las de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

Los 114.535,16 euros obtenidos por Waiter Music en el Ayuntamiento de Madrid distan mucho de los 1,8 millones que obtuvo del Ayuntamiento de Algete con David Erguido como primer teniente de alcalde entre 2007 y 2011. El próximo lunes el Ayuntamiento de Algete va a celebrar un pleno en el que se constituirá una comisión de investigación sobre la posible vinculación de los contratos públicos de la localidad con la trama Púnica. En la Junta de Portavoces reunida el miércoles, todos los grupos municipales, a excepción del PP, se pronunciaron a favor de que la comisión sea pública.

Erguido ha asegurado agregado que, al menos en lo que “depende” de él, nunca hubo “ninguna corruptela” en la contratación de fiestas en Algete ni allí donde él ha tenido ninguna responsabilidad.

Etiquetas
stats