Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón: “Somos la única fuerza que puede reconstruir puentes con Cataluña”

Iñigo Errejón, durante la rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo de Coordinación de Podemos. / A. R.

Aitor Riveiro

El Consejo de Coordinación de Podemos, la ejecutiva del partido que lidera Pablo Iglesias, se ha reunido hoy por primera vez tras ser elegido el pasado sábado por el Consejo Ciudadano. El órgano, que actuará como dirección en el día a día del partido, ha marcado hoy las tres prioridades inmediatas del partido: plan de choque contra la crisis, cuestión territorial y proceso constituyente, según ha explicado el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, en rueda de prensa.

Las tres cuestiones serán debatidas por la ejecutiva de Podemos y llevadas el próximo 29 de noviembre a la segunda reunión del principal órgano de Podemos entre asambleas, el Consejo Ciudadano. Los planes económicos y el encaje territorial de Cataluña dominan así los primeros pasos de Podemos, tal y como adelantó el pasado sábado Iglesias en su primer discurso como secretario general.

“La crisis territorial es una de las muestras de agotamiento del régimen del 78”, ha asegurado Errejón, quien ha criticado por “irresponsable” la postura de aquellos que “solo se atrincheran y dificultan más los problemas”. “Hay que tender puentes, no dinamitarlos”, ha explicado. Y para ellos está, en su opinión, Podemos: “Somos la única fuerza que puede reconstruir puentes con Cataluña”.

Errejón ha recordado la presencia de figuras políticas catalanas el pasado sábado en el acto de proclamación de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos. Allí estaban, entre otros, la coportavoz de Guanyem, Ada Colau, y dos representantes de ICV, Joan Herrar y Ernest Urtasun. También fue invitado el diputado de las CUP David Fernández. Además, tal y como ha recordado hoy Errejón, en el Consejo Ciudadano hay varios miembros catalanes. Y la Secretaría de Plurinacionalidad y Políticas Públicas en el Consejo de Coordinación se le ha encomendado a la también catalana Gemma Ubasart.

“Para nosotros España es un Estado plurinacional y el pegamento fundamental tiene que ser la reapertura de un pacto, la seducción y la libre voluntad”, ha asegurado Errejón, que ha defendido como “central e indiscutible” el derecho a decidir de los catalanes.

Podemos enmarca esta cuestión en la resolución de lo que han denominado “crisis de régimen”. Por eso proponen poner en marcha “un nuevo proceso constituyente para que la gente elija la forma de relación entre los territorios”, según ha expuesto hoy Errejón, quien ha destacado “el agotamiento de un marco constitucional viejo” por lo que recabarán y analizarán “propuestas para la apertura de un nuevo ciclo protagonizado por la gente”.

Por último, el Consejo Ciudadano del 29 de noviembre verá además el plan de choque económico que redacta un grupo de economistas coordinados por los catedráticos Juan Torres y Vincenç Navarro, “un boceto de programa económico y de plan de choque para una salida radicalmente opuesta a la que nos ha conducido a una espiral de empobrecimiento, recortes y debilidad económica”, según ha explicado Errejón.

El borrador del plan le será entregado a la dirección de Podemos en el plazo 10 días y no será público, sino que servirá de base para la discusión en los órganos internos del partido y, en concreto, será visto por el Consejo Ciudadano del último sábado de noviembre.

Etiquetas
stats