Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exjefe de las FARC Jesús Santrich ante la justicia ordinaria por narcotráfico

EFE

Bogotá —

0

En medio de estrictas medidas de seguridad el exdirigente de las FARC Jesús Santrich asistió este lunes en Bogotá a la audiencia de imputación por los supuestos delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

“Esperemos que esta audiencia sirva para dar un paso a la paz y no para reforzar la calificación de 'república bananera' que tiene nuestro país”, dijo Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, durante la diligencia, realizada en el Complejo Judicial de Paloquemao.

Santrich fue recapturado el viernes pasado segundos después de salir de la cárcel La Picota de Bogotá por orden de la Fiscalía, que dijo tener nuevas pruebas en su contra por delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 entre el Gobierno colombiano y la todavía guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El exjefe guerrillero acudió a la diligencia con su abogado, Eduardo Matías Camargo, quien aseguró que la jueza 16 de control de garantías estaba impedida porque prejuzgó a su defendido.

Santrich, quien llegó al juzgado en una tanqueta de la policía, estuvo recluido este fin de semana en la Clínica Méredi, de Bogotá, tras determinarse que no estaba en condiciones para encarar las diligencias judiciales.

El exdirigente guerrillero fue llevado el domingo a ese centro médico por “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos”, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En otro pasaje de la diligencia judicial Santrich dijo que “no hay mejor forma de alcanzar la libertad que luchar por ella”, en alusión a una frase del Libertador Simón Bolívar.

Mientras se desarrollaba el proceso, en los alrededores del complejo judicial se concentraron personas que pedían la libertad del exguerrillero.

También en los juzgados otro grupo de personas izó pancartas en las que manifestaban su apoyo a la extradición de Santrich y en contra de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que tras examinar su caso el pasado miércoles le concedió la garantía de no extradición y ordenó su “libertad inmediata”.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana debido a los cargos que se le imputan en Estados Unidos por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

En caso de que esa acusación sea cierta, el caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano.

Líderes del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) han rechazado la recaptura de Santrich, que consideran un ataque al proceso de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Etiquetas
stats