eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Fiscalía mantendrá la imputación de los 49 investigados por blanqueo del PP de Valencia

- PUBLICIDAD -
La Fiscalía mantendrá la imputación de los 49 investigados por blanqueo del PP de Valencia

La Fiscalía mantendrá la imputación de los 49 investigados por blanqueo del PP de Valencia

La Fiscalía Anticorrupción mantendrá las acusaciones en la causa por blanqueo de capitales para los 49 investigados, 17 de ellos concejales o exconcejales, en la pieza separada del caso Imelsa que investiga este delito, supuestamente cometido en el seno del PP de la ciudad de Valencia.

Según han informado a Efe fuentes de la causa, el Ministerio Público mantendrá estas acusaciones para todos los citados a declarar y no solicitará nuevas citaciones ni tampoco testificales.

Con la declaración hoy de nueve personas más, dos de ellos exconcejales y el resto asesores, el juez ha tomado declaración ya al 90 % de los investigados por el supuesto blanqueo de 50.000 euros antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Las mismas fuentes han indicado que en el "proceso lógico" de esta pieza se contempla la redacción, por parte del titular del juzgado de Instrucción número 18, de una exposición razonada de motivos por los que la causa debe ser remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, al encontrarse implicado un aforado, como es el caso del diputado del PP y exconcejal Miguel Domínguez.

Por el contrario, las mismas fuentes han indicado que la posible remisión de la causa al Supremo, ante la hipotética imputación de la exalcaldesa Rita Barberá, todavía no se ha determinado.

Los dos exconcejales que han sido citados a declarar hoy, Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto, al igual que los siete asesores que también han comparecido, mantienen la condición de investigados (imputados en la anterior legislatura) tras declarar ante el juez.

Jurado ha asegurado que se espera "cualquier cosa" del exvicealcalde Alfonso Grau y lo que pueda declarar hoy en el juicio por el caso Nóos y ha aclarado que, aunque no se siente perjudicado por él, cree que perjudicó a Valencia.

Preguntado por si aportó 1.000 euros al partido antes de la última campaña para las elecciones municipales, Jurado ha reconocido que sí, pero que nadie le reembolsó posteriormente esta cantidad.

Sobre unas recientes declaraciones en las que dijo que "Grau era quien movía los hilos en el Ayuntamiento", Jurado ha reiterado que "si tengo que decir algo más de él, si lo provoca, lo diré, de momento vamos a esperar".

En referencia a quién pedía las donaciones para el partido, Jurado se ha limitado a apuntar que Grau fue nombrado coordinador general de la campaña por la exalcaldesa Rita Barberá "estando imputado" (en el caso Nóos).

Irene Beneyto no ha realizado declaraciones ni a su llegada a la Ciudad de la Justicia ni a la salida, que ha realizado por la puerta trasera.

Entre mañana y el lunes comparecerán los dos últimos exconcejales: Emilio del Toro y Ramón Isidro, además de un asesor y otra persona investigada por estos mismos hechos.

La investigación por el presunto blanqueo en el seno de la agrupación local del PP de Valencia tiene su origen en unas escuchas del conocido como caso Imelsa, aunque se tramita de manera independiente a la pieza principal.

La investigación de Instrucción 18 se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha