Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional dicta una orden de búsqueda y captura contra Valtònyc tras su fuga

C:\fakepath\Valtonyc.jpg

Jesús Travieso

La Audiencia Nacional ha dictado una orden de búsqueda y captura “nacional e internacional” para Valtònyc tras conocerse este miércoles que se ha fugado de España para evitar su ingreso en prisión. El alto tribunal asume así la petición de la Fiscalía, que solicitó horas antes esta medida contra el rapero en forma de Orden Europea de Detención “ante la posibilidad conocida de que se encuentre en país de la Unión Europea”.

Como informó TV3, Josep Miquel Arenas Beltrán se fugó hace varios días a Bélgica para evitar su inminente ingreso en prisión, previsto para este jueves. Desde allí tiene previsto preparar su defensa, después de que su abogado haya presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Como informa EFE, la Audiencia ha hecho suya la solicitud de la Fiscalía, que defendió que el rapero debía ser puesto a disposición de este tribunal para que cumpla las penas a las que fue condenado. Una decisión motivada tras asegurar que fue imposible “notificarle la diligencia por la que se le requería su ingreso en prisión en el plazo de diez días, encontrándose hasta el momento en paradero desconocido”. Esta actuación que fue avalada previamente por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha asegurado que esta orden de búsqueda y captura se acabará dictando.

El Tribunal Supremo confirmó la condena a Valtònyc de tres años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por sus letras, que según los tribunales incurrían en delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Además, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo que interpuso su abogado, Juan Manuel Olarieta.

La polémica ha acompañado a Valtònyc hasta días antes de conocerse su fuga, cuando se publicó un vídeo de uno de sus conciertos en el que decía al público “matad a un puto guardia civil esta noche” y “poned una puta bomba al fiscal de una vez”. Unas palabras por las que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció que le denunciaría por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Este jueves han sido convocadas concentraciones en su apoyo en varias ciudades, como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Villarreal, Girona, Alicante y Castellón.

Etiquetas
stats