Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía velará por que se cumplan las penas del “procés”

EFE

0

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado que la Fiscalía velará por que las penas de cárcel que establece la sentencia del “procés” se cumplan de acuerdo al reglamento penitenciario, algo que hará “de forma siempre individualizada”.

En una comparecencia para valorar la sentencia del “procés”, Segarra se ha mostrado satisfecha del papel que ha ejercido la Fiscalía en el procedimiento a pesar de que no haya condena por un delito de rebelión como quería el ministerio público, ya que a su juicio recoge como probados los hechos expuestos por los fiscales y demuestra la “íntima relación” entre la sedición y la rebelión.

Además, ha recordado que los fiscales de vigilancia penitenciaria intervienen en la ejecución de todas las penas de cárcel, “tanto para garantizar los derechos de los presos como para vigilar el cumplimiento y la interpretación del reglamento penitenciario”.

“Así lo haremos también en estos casos, de forma siempre, por supuesto, individualizada”, ha dicho sobre los condenados a prisión del “procés”.

Y ha añadido que “en cada caso la Fiscalía, si considera que no es adecuado el régimen penitenciario propuesto, formulará los recursos oportunos ante el juzgado de vigilancia penitenciaria y ante el tribunal sentenciador”.

Segarra ha recordado que la sentencia es firme y contra ella solo caben recursos de carácter extraordinario, por lo que “todos los ciudadanos y, especialmente, los responsables políticos e institucionales” deben respetarla y acatarla, más allá de que se pueda “ejercer, de forma responsable y pacífica, el legítimo derecho a la crítica que ampara la libertad de expresión”.

Aunque ha indicado que aún es pronto para hacer análisis rigurosos de la sentencia, que es “extensa y jurídicamente muy compleja”, ha resaltado el buen papel que han hecho los Fiscales del Supremo.

“La Fiscalía está satisfecha del papel que ha desempeñado en este procedimiento” y, a su juicio, la principal discrepancia entre los fiscales y lo decidido por los jueces es en la calificación de los hechos probados.

“Hablar de éxitos o de fracasos es algo ajeno al ministerio fiscal”, ha opinado Segarra, para quien la sentencia solo diverge de las tesis de los fiscales en “la instrumentalización de la violencia como necesaria para obtener los fines” de los acusados.

La resolución reconoce, en cambio, “la existencia de episodios de violencia en el marco de una movilización ciudadana que se configuró como un alzamiento público y tumultuario que, en última instancia, perseguía la alteración del marco constitucional”.

Y también, ha enfatizado, “el concierto de voluntades y el reparto de funciones entre la mayoría de los acusados”, tanto de los miembros del Govern catalán y del Parlament como de los responsables de ANC y Òmnium.

Para Segarra, la sentencia admite de esta manera que “el derecho de sedición puede incluir los fines de la rebelión, resaltando así la íntima relación entre ambas figuras delictivas”

También ha destacado que se ha dictado por jueces imparciales y tras un juicio “especialmente ejemplar” y transparente que demuestra el “alto estándar de garantías” del sistema español.

Etiquetas
stats