Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Francia refuerza su seguridad ante el riesgo de fuga de yihadistas en Siria

EFE

París —

0

Francia ha tomado medidas para reforzar la seguridad de su propio territorio ante el riesgo terrorista que puede suponer la fuga de yihadistas detenidos en manos de fuerzas kurdas en el norte de Siria tras la ofensiva turca.

El Elíseo señaló en un comunicado, al término de un consejo de defensa y seguridad nacional encabezado por el presidente, Emmanuel Macron, que “se tiene plenamente en cuenta el riesgo de evasión, a causa de la ofensiva de Turquía, de los terroristas de Dáesh presos”.

Por eso, Francia ha decidido adoptar “medidas para reforzar la seguridad del territorio nacional”, según la Presidencia francesa, que no dio detalles sobre su contenido.

París se ha mostrado contraria hasta ahora a la repatriación de yihadistas franceses que se enrolaron en las filas del Estado Islámico en Siria o Irak y que se encuentran detenidos allí, que según las cifras que se han filtrado son varios centenares.

Sólo ha aceptado la repatriación de mujeres y niños, pero no de forma sistemática, sino caso por caso.

Para evitar ese retorno a Francia, que genera miedo a que los “combatientes extranjeros” pudieran cometer atentados en Francia como ya ocurrió en 2015, se había barajado la posibilidad de crear un mecanismo internacional para juzgarlos, preferiblemente en Irak.

Interrogado sobre esa cuestión, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó este lunes la posición oficial, que consiste en que los yihadistas deben ser juzgados allí donde cometieron sus crímenes, en una entrevista a la emisora “France Info”.

Le Maire, que calificó de “extremadamente grave” la situación generada por la ofensiva militar de Turquía y que señaló el carácter secreto de algunas de las medidas tomadas para la protección del territorio francés, denunció que Ankara, aun siendo miembro de la OTAN, está tomando “decisiones que son contrarias a nuestros intereses de seguridad”.

Para el ministro francés “es hora de que la Unión Europea sea militarmente lo más independiente posible”, porque en situaciones como la actual se ve que “no se puede depender” de Estados Unidos, que con su retirada del norte de Siria permitió la ofensiva turca.

Macron, que este domingo volvió a condenar esa intervención “en los términos más firmes”, también anunció medidas para garantizar la seguridad de sus militares y civiles presentes en esa zona en el seno de la coalición contra el EI y para la acción humanitaria.

Etiquetas
stats