Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ghana investiga a 34 jueces por corrupción tras la investigación de un periodista

Ghana investiga a 34 jueces por corrupción tras investigación de un periodista

EFE

Accra —

0

El Consejo Judicial de Ghana anunció que investiga a 34 jueces por su presunta vinculación en un escándalo de corrupción que ha sacudido los cimientos del sistema judicial del país africano tras una exhaustiva investigación del periodista Anas Aremeyaw Anas.

Tras una reunión celebrada ayer, el Consejo Judicial decidió suspender a 22 jueces de tribunales de apelación e investigar a 12 jueces del Tribunal Supremo mientras se determina la culpabilidad de los implicados, según informó el secretario judicial y miembro del TS, Alex Poku-Acheampong.

El periodista de investigación Anas Aremeyaw Anas aseguró ayer que durante sus pesquisas, que han durado unos dos años, ha destapado las prácticas corruptas de alrededor de 180 funcionarios de justicia y de 34 jueces, de cuyos delitos tiene pruebas en vídeo y audio.

Una vez recabada la información, Anas envió peticiones al presidente del país, John Dramani Mahama, y a la presidenta del Tribunal Supremo, Georgina Theodora Wood, para que iniciaran los trámites para destituir a los jueces del alto tribunal que habían aceptado sobornos.

Al menos cinco de los jueces habrían causado baja repentina por enfermedad, uno de los cuales tras haber sufrido un supuesto ataque al corazón, mientras que otros habrían intentando negociar la dimisión de su cargo para evitar un posible juicio.

Algunos de los acusados también estarían relacionados con varios escándalos sexuales gravados en vídeo durante la investigación del periodista.

El sistema judicial ghanés es una de las instituciones con peor reputación en el país africano y es percibido como uno de los más corruptos del estado.

Etiquetas
stats