eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gobierno vasco niega cierre de comisarías y dice, ante el aviso de un "otoño caliente", que aún no ha habido "templanza"

Beltrán de Heredia acusa a las centrales de "incongruencia" y de "dañar" a la Ertzaintza al proyectar "una imagen absolutamente falsa"

Gobierno vasco niega cierre de comisarías y dice, ante el aviso de un "otoño caliente", que aún no ha habido "templanza"

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha negado el cierre de comisarías en el País Vasco, así como su intención de hacerlo en un futuro, y, ante la advertencia de los sindicatos de un "otoño caliente", ha respondido que, hasta la fecha, "no ha habido templanza". Además, ha acusado a las centrales de "incongruencia" y de "dañar" a la Ertzaintza al proyectar "una imagen absolutamente falsa" del Cuerpo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Beltrán de Heredia ha asegurado que la "conflictividad sindical" en la Policía vasca se mantiene "desde el principio de legislatura".

"Cuando hice mi entrada al Departamento, el primer día que entré al despacho, me encontré con que había una movilización sindical en la puerta de Lakua. El primer día, en el minuto uno. Desde ese momento hasta el día de hoy, siguen las movilizaciones", ha señalado en relación al anuncio sindical de incrementar las protestas a partir de este mes en contra de los planes del Departamento y el "caos organizativo" en el cuerpo policial.

La responsable vasca de Seguridad ha admitido el derecho de los sindicatos a las reclamaciones laborales para "conseguir mejoras", pero ha criticado el uso de "ciertos eslóganes y recursos dialécticos". "¿Otoño caliente? No ha habido templanza desde el minuto uno", ha insistido.

Beltrán de Heredia ha manifestado su preocupación porque "en muchas ocasiones", las críticas y acusaciones sindicales afecten al prestigio de la Ertzaintza. "Lo digo con absoluta contundencia: me preocupa la imagen que, en muchas ocasiones, están ofreciendo de la Ertzaintza, porque además es absolutamente falsa", ha afirmado.

Según la máxima responsable de la Policía vasca, el colectivo de ertzainas "trabaja con ilusión, con profesionalidad, con un grado de implicación tremendo", y "para nada responde a la imagen que los sindicatos pretenden dar". "Ellos (las organizaciones sindicales) son ertzainas y deberían ser los primeros interesados de que el buen nombre y la buena imagen de la Ertzaintza no sufriera daños", ha añadido.

"CONTRADICCIÓN"

Además, la consejera ha lamentado que los sindicatos de la Ertzaintza anuncien movilizaciones "en contra de las decisiones" del Departamento de Seguridad "a la vez que se niegan a sentarse en las mesas en las que se debaten y abordan los temas que afectan a la cuestiones laborales". "Es una incongruencia y una contradicción", ha advertido.

Estefanía Beltrán de Heredia cree que las centrales pretenden usar las protestas como "escenario" para su "acción sindical", especialmente, ante la proximidad de las elecciones en la Policía vasca, el 30 de octubre. En su opinión, la convocatoria electoral es "un elemento que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar ese aumento de actividad" y que también influirá para "llegar a acuerdos con los sindicatos".

"Quizás forma parte de ese escenario ya, porque denunciar los recortes cuando desde el Departamento no se ha incumplido ninguna de las cláusulas del acuerdo regulador de las condiciones laborales que firmaron con el anterior Ejecutivo, me parece faltar a la verdad", ha argumentado. Además, ha puntualizado que los "ajustes" sufridos por los ertzainas son "los mismos que han sufrido todos los funcionarios".

Estefanía Beltrán de Heredia también ha rechazado las críticas de sindicatos la Ertzaintza sobre acumulación de denuncias ciudadanas imposibles de atender en las comisarías, y ha reiterado que, entre enero y agosto de 2014, sólo se han contabilizado 47 reclamaciones y quejas por "deficiente atención".

Aunque ha admitido que son procedimientos "largos, que no se pueden realizar en cinco minutos", ha asegurado que "no hay colas en las puertas de las comisarías" y que se trabaja en la mejora de los procesos.

"SIN CIERRES"

Por otra parte, ha aseverado que no ha habido "cierres" de comisarías, ni intención de acometerlas. "¿Por qué vamos a cerrar comisarías? ¿Alguien ha sabido responder a la pregunta? El Departamento no tiene ningún motivo", ha dicho.

La consejera ha asegurado que la red de 25 comisarías "es estratégica para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos vascos", porque "el centro de la estructura de la Ertzaintza es el elemento más cercano al ciudadano". "No hemos cerrado ninguna comisaría. Empecinarse en el cierre de comisarías es faltar a la verdad. La realidad está ahí. No se ha cerrado ninguna comisaría", ha insistido.

A su juicio, "quizás quien dice eso encuentra alguna razón para cerrarlas". "Pero, si encuentra alguna razón, tampoco nos lo ha hecho saber", ha indicado.

Según la consejera, "la realidad" es que, "efectivamente", el Departamento de Seguridad está "implantando un nuevo modelo de gestión" orientado a "una mayor disponibilidad y disposición de operativos" y que dé "un impulso a la investigación desde las propias comisarías". "Estamos fortaleciendo las comisarías", ha aclarado.

Ha explicado que el objetivo es incrementar la "prevención" así como ser "más resolutivos desde la base desde las comisarías", mediante la adecuación de servicios administrativos. "Ese es el modelo que estamos implantado en algunas comisarías, otro paso más derivado de la nueva estructura de la Ertzaintza", ha explicado.

También ha asegurado que no entra en sus planes la reducción de personal, sino más bien "al contrario". "Ahora acabamos de sacar una nueva OPE con la creación de 120 nuevas plazas. Nuestra intención es garantizar esa renovación generacional en la Ertzaintza", ha apuntado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha