Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La comisión del Gobierno que revisará los delitos sexuales del Código Penal está formada por 20 hombres y ninguna mujer

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una imagen de archivo.

Matías de Diego / Jaime Sevilla Lorenzo

Ninguna mujer forma parte de la comisión que se encargará de estudiar la reforma del Código Penal centrada en cómo se recogen las agresiones sexuales. La sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el ministro de Justicia ha encargado el estudio, está formada por veinte hombres y ninguna mujer.

La Comisión General de Codificación es un órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia que funciona por secciones. El órgano cuenta con cinco secciones que se corresponden a los ámbitos del derecho -civil, mercantil, público, penal y procesal-. Cinco secciones dirigidas por hombres en un órgano presidido por Catalá y con un vicepresidente: José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio.

Poco después de conocerse la sentencia de 'la manada', el ministro, Rafael Catalá, aseguró que había encargado a la Comisión General de Codificación un estudio sobre la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Según explican a eldiario.es fuentes de la comisión, el órgano suele trabajar por secciones; cada una de ellas se encarga de las materias de su competencia. Por lo tanto, los estudios sobre el Código Penal dependen de la sección de Derecho Penal, de la que no forma parte ninguna mujer.

De los 120 vocales permanentes que forman la totalidad de la Comisión General de Codificación, solo 17 son mujeres. Diez mujeres componen las secciones de Derecho Civil y Derecho Mercantil, formadas por 29 y 26 miembros, respectivamente. Las secciones de Derecho Público y Derecho Procesal, que cuentan con 26 y 19 vocales, solo cuentan con 3 y 4 mujeres, respectivamente. La sección de Derecho Penal la forman veinte hombres, como adelantó Elboletin.com. Todos los vocales son nombrados por el ministro de Justicia.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se ha desentendido de la cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “No sé cuál es la composición de esa comisión. El ministro de Justicia se puso en contacto con las personas que componen la sección penal, pero yo soy un modesto portavoz e ignoro cuál es la composición de la misma”, ha respondido cuando eldiario.es le ha preguntado al respecto.

En un primer momento los vocales que formaban esta última sección no figuraban en el listado de juristas de la web del Ministerio de Justicia. Una situación que desde la comisión atribuían a que la misma no solía reunirse habitualmente. Posteriormente han publicado el listado completo.

El PSOE registrará este viernes una proposición en el Congreso de los Diputados para cambiar los estatutos por los que se rige esta comisión. Con esta modificación los socialistas solicitarán que se incorpore un nuevo artículo para garantizar la paridad del organismo, cumpliendo lo que establece la legislación española sobre “igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Según destaca la portavoz de Igualdad de los socialistas, Ángeles Álvarez, encargada de redactar la petición, el 100% de los vocales natos que forman la Comisión General de Codificación -entre los que figuran el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, el Presidente del Consejo General de Procuradores de España o el Presidente del Consejo General del Notariado, entre otros- son hombres.

Como destacan los socialistas en su petición, los informes sobre la carrera judicial detallan que las mujeres suponen el 53,2% de la carrera judicial, con “2.858 juezas y magistrados en activo”.

Etiquetas
stats