Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, presenta su renuncia

Trump confirma que Nikki Haley abandonará la ONU a finales de año

Agencias

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, ha entregado este martes su renuncia al presidente norteamericano, Donald Trump, y ha confirmado que dejará su puesto para finales de año. La diplomática ha explicado que ha llegado el momento de “dar un paso a un lado” y que servir como representante estadounidense ante la ONU “ha sido el honor de toda una vida”.

“Es importante que los funcionarios sepan cuándo hay que dar un paso a un lado”, ha declarado Haley durante una rueda de prensa junto a Trump en la Casa Blanca, donde han escenificado la entrega de su carta de renuncia. Haley ha elogiado la dureza con la que el mandatario ha tratado en ocasiones a la ONU, lo que, opinó, ha llevado a la organización a ser “más fuerte y más eficiente”.

Asimismo, la embajadora ha considerado que el tono duro de la Casa Blanca ha llevado a su país a ser “fuerte otra vez”, algo de lo que “todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos”. La aún representante diplomática no ha dudado en poner como ejemplo de la firmeza de la Administración de Trump su decisión de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una medida criticada por la comunidad internacional.

“Pondremos nuestras embajadas donde queramos ponerlas”, ha advertido en ese sentido Haley, con tono desafiante. “Estados Unidos es un país respetado. Puede que el resto de países no entiendan por qué hacemos lo que hacemos, pero lo respetan”, ha apuntado.

Por su parte, Trump se ha deshecho en elogios con la embajadora, cuya decisión de retirarse ya conocía hace seis meses. “Ha hecho un trabajo fantástico. Hemos hecho un trabajo fantástico juntos”, ha declarado Trump al grupo de periodistas congregados en el Despacho Oval, donde ha recibido a Haley.

A pesar de que Trump aseguró que conocía la decisión de Haley desde hace meses, pues hacía tiempo que le expresó su deseo de cumplir un mandato de solo dos años, la salida de una de las figuras más fuertes del actual Gobierno sorprendió hoy a Washington.A sus 46 años, la diplomática ha achacado su decisión a la gran “intensidad” profesional a la que se ha visto sometida en los últimos ocho años, no solo como embajadora ante la ONU, puesto que ocupó en enero de 2017, sino como gobernadora de Carolina del Sur.

“Fui gobernadora durante seis años y tuvimos que lidiar con un huracán, una inundación, un tiroteo en una iglesia y otro en una escuela, y después me incorporé a Naciones Unidas y han sido dos años de Irán, Corea del Norte... ha sido un período intenso y soy una firme creyente en los mandatos estrictos”, ha detallado.

Haley se ha comprometido a no abandonar su puesto hasta finales de año para así asegurarse de que “todo está en su sitio” para cuando llegue su reemplazo.

Respecto a su futuro, la embajadora ha afirmado que aún no sabe qué hará, pero aseguró que no tiene pensado presentarse a las elecciones presidenciales de 2020 y que, pese a su marcha de la primera línea política, nunca dejará de defender los intereses del país.

Etiquetas
stats