Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular, aparece en los Papeles de Panamá

Antonio Hernández Mancha en el programa de La Sexta

elDiario.es

El expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha es otro de los nombres que aparecen en los Papeles de Panamá, que recogen la lista de clientes que usaron al bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades opacas en paraísos fiscales. Concretamente una llamada Lambeth. Lo ha desvelado el programa El Objetivo de Ana Pastor de La Sexta, que ha entrevistado al político en directo. Hernández Mancha, que se alzó con la presidencia de AP tras la dimisión de Manuel Fraga a finales de 1986, niega los hechos y que él sea la persona que aparece en los papeles.

En la entrevista en directo en el programa, Hernández Mancha ha dicho que está viviendo uno de “los peores momentos de su vida” y niega la información, pese a que aparece su nombre y su DNI con la firma de un notario de Luxemburgo, el mismo que firma los papeles de otras personas que han aparecido en los papeles. “Ahí aparezco yo, pero es una suplantación bastante tosca”. Sin embargo, ha reconocido que tiene una sociedad en Panamá y que tuvo una cuenta en Suiza, según su versión, sin fondos.

Su explicación ha sido que todo empezó con un piso que su mujer quiso comprar en Madrid y que era propiedad de una sociedad panameña. “Ante el Gobierno manifestamos que queremos adquirir la sociedad, y nos autorizaron”. El expresidente de AP dice que todo fue comunicado. Aunque reconoce esa sociedad, niega ser la persona que aparece en la que ha desvelado La Sexta, llamada Lambeth. Tampoco sabe explicar la casualidad de que el notario que operaba con Mossack Fonseca sea el mismo que el que firma el poder notarial en el que sale Hernández Mancha.

Tras una intervención bastante confusa del político, Ana Pastor le ha preguntado directamente: “¿Quién le ha suplantado?”. A lo que Hernández Mancha ha respondido: “No tengo ni idea, pero estoy deseando investigarlo”. Pero no lo ha denunciado.

La caja B de AP durante su mandato

El paso de Antonio Hernández Mancha por AP fue breve (dos años, hasta que Fraga retomó la presidencia en 1989), pero turbio. Como publicó eldiario.es en exclusiva en mayo de 2015, durante su presidencia el partido utilizó dinero negro de una caja B. Entre 1987 y 1988, AP mantuvo una cuenta corriente oculta que movió 204 millones de pesetas con ingresos en efectivo y cheques al portador firmados por el entonces secretario general, Arturo García-Tizón. Fue entre el 12 de marzo de 1987 y el 7 de diciembre de 1988, coincidiendo casi exactamente con el mandato de Hernández Mancha.

Tras la publicación por parte de eldiario.es de estos documentos de la contabilidad secreta que guardó Rosendo Naseiro (tesorero del PP con Manuel Fraga y José María Aznar), Hernández Mancha negó los hechos y acusó a eldiario.es de ser una hoja parroquial.

Este nuevo nombre se suma a la larga lista de políticos, empresarios y personalidades mundiales que han aparecido en los Papeles de Panamá desde que el pasado día 2 de abril el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y, en nuestro país, La Sexta y El Confidencial, publicaran las primeras informaciones de la mayor filtración de la historia procedente del cuarto despacho del mundo más importante dedicado a la creación de sociedades offshore.

Pilar de Borbón, José Manuel Soria, Pedro y Agustín Almodóvar, Leo Messi, Corinna o la mujer de Felipe González han sido los personajes más conocidos de la versión española de Los papeles de Panamá. Sobre las consecuencias políticas de la publicación, la más importante ha sido la dimisión del titular de Industria. Pero en los 11,5 millones de documentos filtrados del despacho Mossack Fonseca hay más nombres que se publicarán en los próximos días, ya que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicará la base de datos completa con esos y otros 214.000 nombres de personas y compañías que engrosan la enorme clientela del despacho que ayuda a crear empresas en paraísos fiscales.

En el caso español hay al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal en España, cuya identidad será pública en unos días, según ha confirmado a eldiario.es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que ha liderado internacionalmente el escrutinio de los papeles de Panamá.

El número de clientes de Fonseca procedentes de otros países era muy superior, según datos provisionales de la primera base de datos. Por ejemplo, de Reino Unido (9.670 sociedades y casi cinco mil accionistas), Emiratos Árabes (más de 7.000 empresas), Mónaco (133 beneficiarios y 3.175 sociedades), Suiza (308 beneficiarios y más de 38.000 compañías) o Estados Unidos (más de 3.000 sociedades).

Etiquetas
stats