eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iglesias convoca para este sábado la reunión del nuevo Consejo Ciudadano que decidirá el futuro de Errejón

La reunión se celebrará a partir de las 10.00, y deberá elegir un nuevo consejo de coordinación –la ejecutiva de Podemos–, y los cargos del Parlamento

La principal incógnita será el papel de Íñigo Errejón, toda vez que la secretaría Política está en el aire

63 Comentarios

Pablo Iglesias, Diego Cañamero, Íñigo Errejón, Rita Maestre y Juan Carlos Monedero en Vistalegre 2.

Pablo Iglesias, Diego Cañamero, Íñigo Errejón, Rita Maestre y Juan Carlos Monedero en Vistalegre 2. Marta Jara

Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, ha convocado ya la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal. Será este sábado, 18 de febrero, a partir de las 10.00 de la mañana.

La reunión es clave para el futuro, en particular, de Íñigo Errejón: el órgano recién votado en Vistalegre 2 deberá elegir un nuevo consejo de coordinación –ejecutiva del partido–; organizar las responsabilidades del Consejo y definir el grupo 'pensar el Gobierno' –una especie de Gobierno en la sombra, un equipo con asignación de carteras y de tareas propias de un Ejecutivo–. Así mismo, el Consejo Ciudadano organizará las responsabilidades en el Parlamento.

Es decir, este sábado se sabrá qué papel desempeñará Errejón en la Ejecutiva, toda vez que la secretaría Política está en el aire, y también en el Congreso de los Diputados: si sigue o no como portavoz del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

La voluntad expresada por Iglesias es integrar a las diferentes sensibilidades de Podemos independientemente "de listas y afinidades".

Más allá de los nombres más reconocibles, Vistalegre 2 ha servido para "clarificar" la línea política de Podemos, tal y como reconocía a eldiario.es uno de los principales colaboradores de Iglesias.

Los más de 155.000 inscritos de Podemos que han participado en el proceso han hecho el ejercicio de clarificación: el equipo de Iglesias ha logrado el 50,58% de los puntos; el de Errejón, un 33,68%; y el de Anticapitalistas, un 13,11%. El propio Iglesias logró el 89% de los votos para la secretaría general.

Queda por ver cómo se definen las líneas maestras de los documentos de Iglesias, principalmente el político. Lo que sí parece claro es que seguirá una estrategia de confrontación directa con lo que en Podemos llaman la "triple alianza" (PP, PSOE y Ciudadanos), con auspiciar y promover la movilización social y con establecer un puente entre la calle y las instituciones.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha