Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Fernández dice que no piensa ahora en el castigo para los diputados que voten 'no' a Rajoy

El rey recibe al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

Irene Castro

Javier Fernández ha explicado al rey la “posición que está fijada por el Comité Federal” del PSOE para la investidura de Mariano Rajoy, es decir, que los socialistas votarán no en la primera votación y se abstendrán en la segunda. “Le he trasladado al jefe del Estado que el grupo socialista se va a abstener y eso es lo que va a ocurrir. No he entrado en ninguna matización ni él me lo ha pedido”, ha asegurado Fernández sobre la posibilidad de que haya desacatos de la decisión adoptada el domingo, como ya han anunciado varios diputados y el PSC.

El dirigente asturiano, que ha sido el representante del PSOE ante el rey en el marco de la ronda de consultas para la investidura, ha intentado rebajar el tono respecto a las consecuencias que puede tener la ruptura de disciplina de voto. Algunos socialistas próximos a la gestora aseguran que habría que tomar medidas como la expulsión del grupo socialista: “No estamos pensando en este momento en medidas de carácter punitivo. Espero no tener que tomar ninguna”.

“Ni yo me estoy planteando, ni la gestora que presido, qué acciones vamos a tomar en el caso de que se produzca esta desobediencia”, ha reiterado Fernández, que insiste en que ahora está en la etapa de tratar de “persuadir” a los diputados que amagan con desoír al Comité Federal, entre ellos Margarita Robles, Odón Elorza, Rocío Frutos y Susana Sumelzo.

Continúa la incógnita sobre qué hará en la investidura Pedro Sánchez, que está pidiendo información sobre las posibilidades jurídicas de enfrentarse al partido si toma medidas contra quienes rompan la disciplina de voto. El presidente de la gestora ha asegurado que no le “consta en absoluto” qué va a hacer el exsecretario general.

“Hablar” con el PSC si desobedece

Fernández ha respondido que, en este momento, no quiere ponerse en el escenario de que haya parlamentarios socialistas que incumplan el mandato que él considera “imperativo”, pero ha reconocido que, de producirse, convocará una reunión de la gestora para ver las medidas que se toman en ese caso. En cualquier caso, ha dejado en manos del Comité Federal la decisión última, que es lo que establecen los estatutos del partido. Las normas internas del PSOE prevén la expulsión del grupo parlamentario de los diputados que rompan la disciplina de voto en aquellos casos que se consideran “graves”.

Respecto al PSC, que reúne esta tarde al Consell Nacional para fijar una postura definitiva en la investidura, aunque todo apunta a que mantendrá el rechazo a Rajoy, Fernández ha admitido que espera que acaten la decisión del Comité Federal porque participaron en él. “Sino tendremos que hablar con el PSC y ver cómo solucinamos el problema que se generará en la dependencia de esa organización respecto de sus órganos o los del PSOE”, ha señalado.

“El PSOE liderará la oposición”

El líder provisional del PSOE ha asegurado que la decisión de permitir que gobierne el PP no va a suponer que los socialistas apoyen sus políticas. “En ningún caso estamos palnteándonos proporcionar estabilidad al gobierno”, ha enfatizado Fernández.

Se ha referido en concreto a los Presupuestos Generales del Estado, que es la principal ley que el nuevo gobierno tendrá que sacar adelante en minoría. “No nos estamos planteando aprobar los presupuestos al PP. Hay otros lugares politicos en los que puede buscar ese apoyo”, ha explicado en referencia a PNV y la antigua Convergència.

Fernández ha reiterado que los socialistas harán oposición, pese a que dejarán que el gobierno empiece a funcionar. “Podemos tomará la calle y el PSOE liderará la posición”, ha expresado.

Sobre las acusaciones de que los socialistas están traicionando a su votantes, Fernández ha contestado: “Lo de traición me retrotrae a una época que espero que dejemos muy atrás. Le pido que usen otro tipo de término”.

Etiquetas
stats