Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordania busca mediar en el sur de Siria para evitar acoger a nuevos refugiados

EFE

Ammán —

0

Jordania ha desplegado su diplomacia para tratar de volver al acuerdo de alto el fuego vigente desde julio de 2017 en el sur de Siria y detener la actual ofensiva en la provincia de Deraa, con el fin de no verse forzada a acoger a los sirios que están huyendo de esa región ubicada al otro lado de su frontera.

Sin embargo, el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, no consiguió durante su visita esta semana a Moscú renovar el compromiso alcanzado entre su país, Rusia y EE.UU., gracias al cual se vivió casi un año de calma en el sur de Siria hasta el comienzo de la actual campaña militar en Deraa el pasado 19 de junio.

El reino sí obtuvo ayer la reanudación de las negociaciones entre los representantes de las facciones que operan en esa región y los rusos, que se interrumpieron el miércoles por desacuerdos y que está previsto que vuelvan a comenzar en breve, según informaron a Efe fuentes oficiales jordanas.

“Ni Jordania ni ningún otro país puede contener la arrogancia de Rusia, que busca llevar a una derrota total de la oposición siria”, aseguró a Efe el general retirado del Ejército jordano, Fayez al Duwairi.

El veterano militar destacó que una de las condiciones impuestas por Moscú es la entrega de las armas pesadas por parte de los rebeldes, lo cual ha sido rechazado por el opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

“Jordania no va a poder influir sobre la actitud de Rusia mientras este país tenga el respaldo de Israel”, agregó Al Duwairi, el cual destacó que existe un acuerdo entre esos dos países y EEUU. para permitir que el ejército sirio vuelva a controlar las fronteras con Jordania e Israel, en el sur del país.

En ese trifinio se encuentran decenas de miles de desplazados que han huido de la ofensiva en Deraa y que se han dirigido a las fronteras con los países vecinos para buscar refugio, algo que de momento les han negado las autoridades jordanas, las cuales aseguran no poder acoger a más sirios en un país en el que ya viven 1,3 millones, de los cuales 650.000 con estatus de refugiado.

Según Al Duwairi, existe un acuerdo tácito entre las partes arriba señaladas para que las tropas sirias recuperen el dominio de la zona, con la garantía de que las fuerzas y milicias iraníes que las apoyan se mantengan alejadas de la frontera con Israel, país que está emergiendo como un “actor clave” en el sur de Siria.

Asimismo, el general retirado señaló que las grandes potencias “entienden” que Jordania no permita la entrada a los desplazados de Deraa, pero el reino tendrá que hacer frente a las crecientes presiones por parte de las organizaciones humanitarias.

Ayer el Gobierno jordano rechazó el llamamiento de la ONU a abrir su frontera con Siria, donde se encuentran unos 60.000 desplazados acampados, mientras que al otro lado de la línea divisoria con los Altos del Golán ocupados por Israel hay entre 10.000 y 15.000 personas.

En opinión del columnista del periódico independiente jordano Al Gad (El Mañana) Fahd Jeitan, Jordania va a mantenerse firme en su postura porque permitir el acceso a los sirios conllevaría “riesgos para su seguridad nacional”.

“Jordania continuará sus contactos con Rusia con vistas a calmar la situación en el sur de Siria y garantizar la protección de los desplazados”, agregó en declaraciones a Efe.

Jeitan señaló que existe una diferencia entre la postura rusa y la jordana, ya que el segundo país no considera terroristas a los rebeldes de la oposición moderada, como el ELS.

“Creo que Jordania va a intentar conseguir un acuerdo político entre el régimen sirio y los rusos, por una parte, y la oposición, por otra, pero seguirá firme en su rechazo a abrir la frontera” ante la oleada de desplazados, remachó.

Mientras la diplomacia y las negociaciones aún no han dado sus frutos, las fuerzas gubernamentales sirias han proseguido con sus operaciones militares y ya controlan cerca del 70 por ciento de la provincia de Deraa, una de las últimas del país donde aún hay presencia de grupos armados rebeldes e islamistas.

Etiquetas
stats