eldiario.es

9

La oposición exige la dimisión de Fernández Díaz por su reunión "indecente y vergonzosa" con Rato

El PSOE ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente del ministro aunque esperará a ver si da explicaciones para pedir su dimisión

La Izquierda Plural considera "inasumible" que un miembro del Gobierno "reciba en su propio despacho" a una persona con "varias causas penales abiertas"

UPyD cree que la reunión ha sido "una indecencia política" y "una tomadura de pelo" y cree que el titular de Interior no tiene más salida que dimitir

36 Comentarios

Fernández Díaz se reunió con Rato en el ministerio el 29 de julio

La oposición pide responsabilidades a Fernández Díaz por reunirse con Rato en el ministerio

La reunión que celebró el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, con Rodrigo Rato el pasado 29 de julio en la sede de su propio departamento, desvelada por el diario El Mundo, ha desencadenado una verdadera tormenta política en pleno agosto y con Mariano Rajoy de vacaciones. A la petición de dimisión de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), se han unido ahora las exigencias de la oposición para que Fernández Díaz acuda de inmediato al Congreso a dar explicaciones de un encuentro que ha sido reconocido por el propio ministro. Todos los grupos consideran "muy grave" esta reunión y creen que hay motivos suficientes para que Fernández Díaz dimita y para que también Rajoy dé explicaciones sobre este nuevo escándalo.

En portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha tildado de "vergonzosa, indecente y dificil de explicar" la reunión en Interior,  celebrada justo días antes de que el expresidente de Bankia tuviera que declarar ante el juez, por lo que cree que es urgente que el ministro acuda a la Cámara Baja de inmediato. Hernando incluso le ha "invitado" a dar ya una rueda de prensa para aclarar de qué hablaron.

Los socialistas consideran, además, que este caso salpica de lleno al propio Mariano Rajoy, ya que están convencidos de que el presidente estaba al tanto del encuentro. Por ese motivo, también van a solicitar su comparecencia en el Congreso. De momento, van a esperar a ver qué decide el Gobierno para empezar a pedir dimisiones.

El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, también se ha sumado a la exigencia de que el ministro dé explicaciones cuanto antes. Al igual que el PSOE, su grupo acaba de registrar en el Congreso la petición de comparecencia  de Fernández Díaz para que aclare "los motivos por los que se reunió con Rodrigo Rato” en la sede de su propio ministerio. Sixto, en su escrito, recuerda que Rato tiene  "diversas causas penales abiertas por graves delitos de corrupción".

El nuevo lider de UPyD, Andrés Herzog, también ha opinado en las Mañana de la Cuatro, calificando la reunión de "tomadura de pelo" y de "indecencia política". "Esto no pasa en ningun país serio", ha sentenciado Herzog, que ha ido algo más lejos al aventurar que el comportamiento de Fernández Díaz "puede tener consecuencias penales", como también las puede haber para el expresidente de Bankia. Herzog ha recordado que el ministro "tiene informacion muy relevante" y debe aclarar primero de qué habló con Rato y, después, dimitir.

eldiario.es ha preguntado al PP qué postura van a tomar cuando se debatan las iniciativas de los grupos de la oposición, posiblemente en una reunión de la Diputación Permanente que podría convocarse a finales de este mes. Fuentes del Grupo Popular han respondido que no pueden adelantar nada porque no había "ningún portavoz disponible en esos momentos".

Pero la nueva presidenta del PP de Valencia, Isabel Bonig, ya ha abierto la veda y ha declarado que el ministro del Interior debe dar explicaciones sobre la sorprendente reunión como muestra de "transparencia".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha