eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Guardia Civil interrogará como investigado al exvicepresidente valenciano Juan Cotino

El antiguo hombre fuerte del PP valenciano será interrogado el próximo jueves en la misma operación en la que ha sido imputado Zaplana

Hay una decena de investigados que no han sido detenidos y a los que el juzgado citará para declarar, entre ellos Rosa Barceló, esposa de Zaplana

La histórica secretaria del exministro, Mitsuoko Henríquez, figura en esta lista de imputados a los que la Guardia Civil no va a detener 

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Juan Cotino declara como testigo de Gürtel en la Audiencia Nacional

Juan Cotino en su declaración como testigo de Gürtel en la Audiencia Nacional.

El exdirector de la Policía y antiguo hombre fuerte del PP valenciano, Juan Cotino, declarará como investigado en la Operación Erial, la trama de corrupción en la que ha sido detenido este martes Eduardo Zaplana, según han avanzado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. Los agentes de la Guardia Civil le tomarán declaración acompañado de su abogado el próximo jueves, en el paso previo a que le impute el juez del caso.

La sombra de la corrupción ha perseguido a Cotino en los principales casos que afectan al Partido Popular, incluida la caja B, pero solo ha resultado 'procesado' en la pieza separada de Gürtel que investiga la visita del Papa a Valencia. Cotino se sentará en el banquillo en esa causa. 

Cotino ha sido un hombre fuerte del Partido Popular no solo en Valencia. Fue el primer director del Cuerpo Nacional de Policía en el Gobierno de José María Aznar, de 1996 a 2002. De ahí paso a delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana y a continuación ocupó varias consejerías y la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico. 

Este martes han sido detenidos sus sobrinos Vicente y José Cotino, pertenecientes a uno de los grupos empresariales que aportó presuntamente alrededor de 10 millones de euros a los políticos implicados, entre ellos Zaplana. 

Además de los siete detenidos hay una decena de personas que no han sido arrestadas pero que van a declarar como investigados, entre ellos Cotino. También figura en este grupo Rosa Barceló, esposa de Eduardo Zaplana, y la secretaria de éste desde los tiempos de la política, Mitsuoko Henríquez.

La investigación cifra en unos 10 millones de euros las mordidas que pagó el grupo de empresas liderado por Vicente Cotino -que ya confesó haber financiado al PP- y otras sociedades para hacerse con distintos contratos públicos de la Generalitat, como el Plan Eólico o la ITV.

Los delitos que habría cometido Zaplana mediante el supuesto cobro de comisiones para dar estas adjudicaciones estarían ya prescritos. Sin embargo, la investigación se activó cuanto trató de recuperar ese dinero desde el extranjero. Los agentes han detenido al asesor fiscal de Zaplana, Francisco Grau, que también fue miembro de la comisión de control de la Caja del Mediterráneo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha