Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta de Castilla y León mantiene la opacidad sobre los negocios en Miami con el empresario amigo de Aznar

José María Aznar, acompañado de Juan Vicente Herrera, en el palacio Ducal de Lerma en abril de 2002.

Laura Cornejo

  • Economía no responde a las solicitudes sobre las ayudas, subvenciones y contratos a favor del amigo del expresidente del Gobierno José Luis Esteve, pero un documento prueba que existieron

Miami es un asunto tabú en la Junta de Castilla y León y más en concreto en la Consejería de Economía. El gobierno regional nunca informó abiertamente sobre el Centro de Negocios, que, a través de la Cámara de Comercio de Valladolid, tuvo en la ciudad estadounidense al menos desde 2006 a 2010 y que estuvo en manos de un empresario amigo del expresidente José María Aznar, José Luis Esteve, tal y como publicó eldiario.es.

El único documento donde la Junta reconoce que tiene un centro de negocios en Miami, sin atribuírselo a la Cámara de Comercio, que es quien en realidad firma el contrato, es el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En su edición de 29 de abril de 2008, incluyó un suplemento donde la Consejería de Economía desgranaba su II Plan de Internacionalización.

En su punto 4.1 'Antecedentes', dice textualmente: “otro de los elementos principales de apoyo en todas las acciones es la Red Exterior de Promotores, Centros de Negocios y Oficinas de Castilla y León. Desde la inauguración del primer Centro de Negocios en Varsovia, en mayo del año 2004, la red exterior se ha desarrollado de forma muy significativa, hasta contar actualmente con Centros de Negocios en Budapest, Madrid, Bruselas y Miami, y oficinas en Dusseldorf, Nueva York, Londres, México, Estocolmo, y Bucarest”. La existencia del Centro de Negocios en Miami se reitera en el punto 5.3.3.1 'Centros de Negocios y oficinas en el exterior'.

Sin embargo cuando eldiario.es intentó obtener más información del Centro de Negocios en Miami, contratado por la Cámara de Comercio, pero que la Junta considera suyo, desde la Consejería de Economía se aseguró que tal y como había contestado la portavoz de la Junta a este medio durante una rueda de prensa, “La Junta sólo tuvo un Centro de Negocios en Bruselas”, ignorando la información proporcionada por el exconsejero Tomás Villanueva en el Bocyl hace 9 años.

Este medio también intentó que Economía facilitase las subvenciones, ayudas y contratos que la Junta destinó a este Centro de Negocios gestionado por la empresa The Best of Spain, Inc, propiedad de José Luis Esteve, además de otras 16 sociedades con las que realizó diversas promociones para la Junta de Castilla y León que aparecieron en prensa. No hubo respuesta.

Lo que ha podido comprobar este diario es que la Junta sí que pagó a José Luis Esteve a través de The Best of Spain. En una carta remitida el 25 de enero de 2009, la jefa del departamento Administrativo y Financiero y de Recursos Humanos de Ade Internacional Excal SA –la oficina de internacionalización del Gobierno regional–, comunicaba a Esteve que Deloitte estaba efectuando una auditoría sobre Excal y que necesitaba saber si tenía pagos pendientes a 31 diciembre de 2009. Además, solicitaba extractos bancarios, así como el volumen de transacciones realizadas a lo largo de ese año y otros acuerdos, contingencias y operaciones pendientes que afectasen a Excal como consecuencia de la relación de negocios entre ambas empresas.

La cuantía del dinero que se pagó a The Best Of Spain, según fuentes cercanas a Excal, fue “alta”, sin embargo, la Junta nunca rindió cuentas de las inversiones realizadas en Miami y los resultados obtenidos.

El Centro de Negocios de Miami se puso en marcha mientras Rafael Delgado, imputado en la Trama Eólica y en el caso Perla Negra, era viceconsejero, y en el periodo en el que el principal beneficiario de la trama, Alberto Esgueva, había dejado de ser consejero delegado de Excal para volver “al  negocio familiar” y presidía la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Valladolid. Esgueva compró una sociedad y creó otra en Miami en esa época. Mientras tanto, la Junta apoyó a Esteve, amigo también de Esgueva en distintas iniciativas que fueron desde el vino hasta la moda. Hasta que punto lo hizo es aún un misterio.

Etiquetas
stats