eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

ENTREVISTA | Luis Garicano, gurú económico de Cs

"Subir el SMI no es la herramienta adecuada para crear empleo"

"Mi hijo en Holanda trabaja en un supermercado ganando un salario mínimo de cinco euros la hora. Y me alegro de que estudie y trabaje", asegura el responsable económico de Ciudadanos

"Los presupuestos de Sánchez aumentan algunos subsidios que luego son muy difíciles de disminuir otra vez y no invierten en el crecimiento de la economía"

"Nuestra gran prioridad es poner una barrera ante los populismos de izquierda y de derecha pero el voto a Vox y a Podemos responde a un cabreo y es por algo"

99 Comentarios

Luis Garicano, candidato a las elecciones europeas de Ciudadanos, en la sede del partido

Luis Garicano, candidato a las elecciones europeas de Ciudadanos, en la sede del partido Marta Jara

Luis Garicano (Valladolid, 1967) acaba de postularse para las primarias de Ciudadanos -aún sin convocar- para encabezar la candidatura al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 26 de mayo. El camino lo tiene fácil ya que no se espera ningún otro rival que pueda hacerle sombra.

Si como todo apunta, sale elegido eurodiputado, será el primer cargo público que ostente después de casi cuatro años trabajando para el partido, siempre entre bambalinas. Garicano, que es catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics, es el gurú económico del partido y ocupa la vicepresidencia de Alde, el grupo de los liberales europeos.

Estos meses ha estado centrado en un importante encargo que le hizo Albert Rivera: negociar con el partido de Macron en Francia la alianza que están cerrando para concurrir juntos a esos comicios europeos que se presentan muy diferentes a los de 2015 ante el auge de la extrema derecha.

Durante la entrevista, que tuvo lugar el pasado viernes en Madrid, carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez, cuestiona sus medidas económicas y su supuesta alianza con el independentismo y se desmarca de Vox pese a haber recibido sus votos para entrar en el gobierno andaluz justo el día en que Moreno Bonilla tomaba posesión como presidente de la Junta.

Ha acusado usted a Sánchez de hacer unas previsiones de ingresos en los Presupuestos Generales del Estados que "no se sostienen" y de hacer "maquillaje contable". ¿En qué se basa?

Pensamos que hay un agujero de 10.000 millones en los presupuestos. Y no lo decimos nosotros solo, lo comparte la Comisión y lo dice Funcas que está dirigido por un exsecretario de Hacienda del PSOE. Las previsiones sobre recaudación de impuestos son demasiado optimistas y lo decimos porque sabemos lo que se recauda con medidas similares en otros países. Y por otra cosa mucho más importante, porque hay 5.000 millones que son un cambio contable que consiste en medir 13 meses en lugar de 12 meses en el año de recaudación de IVA y eso no se puede permitir, no es posible.

El Gobierno quiso aumentar el techo de gasto y que el objetivo de déficit para este año fuera el 1,8% pero el PP y su partido tumbaron la propuesta. Ahora el Gobierno se debe ajustar al 1,3% cuando se trataba de 6.000 millones más para poder poner en marcha políticas sociales. ¿No necesita una mayor inversión España? Las distintas autonomías lo están reclamando.

Lo primero que hay que dejar claro es que tampoco la coalición que apoyó la moción de censura apoyó en ningún momento en el Congreso el cambio de objetivo de déficit para las comunidades autónomas. Nuestra visión es que España, lo que necesita son políticas que generen crecimiento e inversión en el futuro. Con una deuda del 100% del PIB dentro de nada la partida dedicada al pago de la devolución de la deuda va a ser la más grande de los presupuestos, con lo cual creemos que para hacer frente a futuras crisis y a los problemas demográficos etc. España tiene que ajustar y crecer. Pero no pensamos que se trate de recortar, se trata de invertir en crecimiento y estos presupuestos no invierten en crecimiento, aumentan algunos subsidios que luego son muy difíciles de disminuir otra vez, pero no hacen inversiones en crecimiento de la economía.

Ustedes defienden bajar impuestos. Pero, entonces, ¿cómo se financian las políticas sociales?

Insisto, la prioridad a corto y medio plazo es asegurar el crecimiento del empleo y de la economía. Y las políticas del PSOE desde el principio al final no van en esa dirección. Nosotros no creemos que haya que bajar indiscriminadamente impuestos. Lo que hay que hacer es aumentar la eficiencia de la economía y de la recaudación. En España hay muchos agujeros y en los impuestos del Gobierno se meten más agujeros y más exenciones de IVA que no tienen sentido.

Habla de la necesidad de crear empleo y fían la reducción del paro al contrato único. ¿Cree realmente que sería efectivo en un país como España con una estructura del mercado de trabajo dispar en términos geográficos y con sectores como el turismo, la construcción o la agricultura con alta temporalidad?

Es importantes resaltar que en España hay una alta temporalidad natural en la economía y otra que es inducida por la dualidad en la contratación. Nosotros creemos que se puede mantener la flexibilidad en la contratación si se hace un modelo de contrato adecuado pero que no induzca a ese exceso de temporalidad. Lo que no es de recibo es que se despida a los profesores cuando llega el verano, o a los cajeros en los supermercados. Un cajero o una cajera de un supermercado debería ser un puesto estable. Y en España no lo es porque nadie quiere hacer un contrato fijo. Lo que decimos es que estos enormes vaivenes, subes y bajas en el desempleo, tienen que ver con un modelo contractual que es una locura, que está condenando a mucha gente a la precariedad.

Ustedes siempre hablan de que es necesario beneficiar a las clases medias trabajadoras. ¿Por qué no miran mejor a la clase baja que es en realidad la que más sufren la crisis? ¿No les preocupan más toda esa gente que se ha quedado tirada y sin recursos?

Claro que nos preocupa. Pero cuando nosotros hablamos de la clase media y trabajadora estamos hablando de esa gran parte de la población que tiene muchos problemas para llegar a fin de mes, que no llegan o llegan muy justos.

Esa no es la clase media.

He dicho clase media y trabajadora, y he introducido el ‘y’ ahí para que quede claro el matiz. Pero no creemos que la forma de ayudar sea con subsidios permanentes o con rentas básicas, que supone que uno se queda enganchado al subsidio para toda su vida. Creemos que la forma de ayudar a la gente es ayudarles a reconectar con el mercado de trabajo y a volver a encajar en él si se ha quedado fuera. Y eso es lo que supone nuestro complemento salarial que ayuda a trabajar en lugar de hacerlo más difícil. Y suponen también políticas de formación que creemos que son una de las grandes lacras de España. Las personas tienen que estar formadas durante toda su vida y eso depende de que haya una ‘mochila de formación’ , que uno controle su propio dinero para formación.

¿Se puede vivir con 700 euros? ¿Cómo le explicaría a un ciudadano que gana 735 euros al mes que "es un disparate" que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros como ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez?

No creo que sea un disparate ni creo que la cuestión sea que se suba o no el salario mínimo, es que a lo mejor mucha gente va a perder su posibilidad de trabajo. Usted piense en un joven. Mi hijo, en Holanda, que es estudiante, trabaja en un supermercado ganando un salario mínimo de cinco euros la hora. Pues yo me alegro de que mi hijo esté estudiando y trabajando.

¿Y le parece un salario digno cobrar cinco euros la hora por un trabajo?

En Holanda están ayudando a los jóvenes. Yo estoy muy contento porque quiero que mi hijo esté en el mercado de trabajo y que aprenda, que esté colocando cajas o lo que sea. Así está entrando en el mercado de trabajo. Aunque eso no es lo que yo quiero que gane toda la vida, claro. Pero lo que es importante es que haya un acceso fácil al mercado de trabajo que luego te permita seguir en él e ir creciendo. ¿Es mejor no cobrar y estar en el paro, o es mejor poderse incorporar al mercado de trabajo? Lo que se hace con los salarios mínimos altos es poner una barrera a la incorporación de la gente al mercado de trabajo.

Pregunte usted en cualquier sitio a alguien que esté ahora mismo sin trabajo si prefiere incorporarse a trabajar con la posibilidad luego de ir subiendo con un contrato estable como el que defiende Ciudadanos, o prefiere recibir un subsidio sin poder empezar a trabajar. Yo creo que la gente quiere empezar a poder trabajar.

Sí, seguro, pero, insisto, con salarios dignos.

Por supuesto. Esto es crucial y quiero dejarlo claro. Que quede clarísimo que nadie en Ciudadanos ha dicho que 700 euros sea lo que se tiene que cobrar. Lo que decimos es que el SMI no es la medida ni la herramienta adecuada para crear empleo y para aumentar el poder adquisitivo de las personas de rentas más bajas. Todos queremos que nuestros salarios sean dignos pero nosotros creemos que debe haber ese complemento salarial porque aumenta la vinculación con el mercado de trabajo.

Pero permitiendo esos trabajos precarios se fomenta que los empresarios abusen y contraten a esas personas "en prácticas" cuando en realidad hacen el mismo trabajo que el resto pero por salarios muy bajos.

Es que nosotros estamos en contra de esos abusos. ¡Más en contra de esos abusos no va a estar nadie! Queremos eliminar esos trabajos temporales basura. Pero el gran problema de España es el desempleo. Tenemos que conseguir que la gente tenga empleo y que sea estable. Y para que los salarios suban hace falta que suba la productividad. El salario es el resultado, no es la causa. ¿Por qué no aumentamos ese salario mínimo a 2.000 euros al mes? Es más digno. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que eso reduciría el empleo. Yo lo que digo es: ¿Por qué en lugar de usar como herramienta el salario mínimo no usamos  como herramienta el conjunto salarial?. Es decir, subimos los ingresos de la gente por abajo pero no dificultamos la entrada en el mercado de trabajo, la facilitamos.

El martes se vota en el Congreso el decreto ley sobre alquileres. Ustedes no están de acuerdo. ¿Tienen un plan alternativo para poner  freno a las subidas abusivas? ¿No les parece un problema urgente que hay que atajar?

Obviamente todo el mundo está contra de las subidas abusivas. Pero el problema es por qué suben los alquileres. Porque hay poca oferta, porque hay pocas casas en alquiler. Si hubiera suficientes casas la gente que las tiene las estaría poniendo en el mercado. Todas las medidas que limiten la oferta o hagan más difícil que alguien quiera poner su casa en alquiler son erróneas. Lo que queremos es que haya más gente construyendo, más gente poniendo casas en alquiler. El subir de cinco a siete años la prórroga del alquiler es una medida absurda.

Tampoco nos gusta lo de los dos meses de fianza porque si un estudiante no tiene dinero para esos dos meses de fianza pues que no lo ponga. Pero que todo eso se decida en el contrato entre las dos partes. No vamos a votar a favor del decreto de alquiler porque son medidas que no tienen sentido. No nos parecen medidas correctas. Que uno piense que puede legislar lo que vaya a pasar en el mercado de alquiler es erróneo.

Ustedes están a favor de liberalizar ese mercado pero habrá que regularlo. ¿Le parece bien que un propietario suba de golpe 300 euros a su inquilino que ya tiene su vida hecha en esa vivienda?

Lo que tiene que pasar para que el mercado funcione bien es que haya más viviendas en alquiler. Póngase en la piel de alguien que quiera poner una casa en alquiler. ¿Por qué las tienen vacías si pueden estar ganando diez mil euros al año con esa vivienda alquilándola? Será porque hacerlo les parece un dolor de cabeza.

¿Qué siente cuando lee que Juncker, el presidente de la Comisión Europea, reconoce que se equivocaron con Grecia, que faltó solidaridad,que la insultaron… después de todo el sufrimiento que pasaron y siguen pasando? 

Pues que Europa ha cometido gravísimos errores en la gestión de la crisis. Creo que en la crisis del euro Europa no tenía las herramientas adecuadas. Hay una sospecha de los países del norte con respecto a los países del sur, y es que ellos piensan que nosotros lo que queremos es que nos subsidien.

Al ir al euro nos hemos quedado sin control de la política fiscal en cierto modo pero, por otro lado, no hay una política fiscal común en la zona euro. Así que comparto plenamente que hay que cambiar los mecanismos de políticas bancarias y fiscales en la zona euro.

Banqueros que utilizan a policías corruptos en luchas de poder. ¿Qué le parece el escándalo de espionaje del BBVA?

Me parece una tristísima muestra del capitalismo de amiguetes que ha imperado aquí muchos años y contra el que Ciudadanos siempre se ha posicionado. Una economía de mercado requiere reguladores y jueces neutrales, fuertes e independientes, y policías, más que nada. De modo que me parece un escándalo enorme.

Desgraciadamente en el contexto de aquellos años de la burbuja y del capitalismo de amiguetes no es algo fuera de lo que hemos ido conociendo con otros escándalos. Legislaciones que se hacen a medida; empresas y grandes bancos que consiguen leyes que se hacen a su medida; hay un banco español muy importante que ha tenido varios decretos que están hechos a su medida; hay compincheo entre el Gobierno…me parece todo surrealista, demencial e inaceptable en una economía moderna.

Centrándonos en Europa. Qué le ha llevado a postularse para las primarias?

Que es un momento fascinante. Europa se enfrenta a una generación de políticos populistas y nacionalistas que quieren destruir todo lo que hemos construido. Mi visión es que Europa tiene mucho que mejorar, que hay cosas que ha hecho mal pero la solución no es que Europa deje de hacerlo porque podemos caer en la irrelevancia si Europa no actúa junta. Yo diría que es momento de vida o muerte para Europa, crucial.

¿Es usted el candidato de Albert Rivera?

Yo espero ser el candidato de Ciudadanos [se ríe].

Se lo digo porque el anterior cabeza de lista fue Javiert Nart y ya no lo va a ser.

Javier Nart ha sido el primero que ha sugerido mi nombre, que ha apoyado mi candidatura y que está totalmente detrás de todo esto.

¿Qué le pareció la carta de despedida de la eurodiputada Carolina Punset?

Hacer las cosas que ella estaba haciendo, como entrevistarse con Puigdemont... son movimientos muy estratégicos que afectan a todo el partido y que no se pueden hacer sin consultarlos antes. Al partido no le pareció correcto y le dijo que con ese comportamiento no iba a poder seguir y fue a lo que ella reaccionó.

¿Le parecería el ministro Borrell un buen rival en las europeas?

Yo tengo muy buena relación con Borrell me ha parecido una persona comprometida con muchas cosas que me han gustado. Ha tenido un papel muy destacado y positivo con la crisis en Catalunya. Yo he trabajado con él en desmontar los cuentos de los independentistas. Me parece una persona elogiable, pero Borrell ahora está comprometido con un proyecto que depende de los que quieren hundir a España. Y no es una retórica. Son personas que han dicho que quieren que España se hunda y desaparezca, como son los separatistas que apoya su Gobierno. Así que el Borrell de después junio del 2018 es un Borrell diferente al del 2017.

Sin embargo, Rufián asegura que Podemos ofreció su cabeza a los diputados del PDeCAT a cambio de que apoyaran los PGE. ¿Usted es de los que se lo cree?

No tengo ninguna razón para dudarlo. Pero me parecería triste que así fuera, que el presidente del Gobierno ofreciera un ministro como sacrificio ritual a los separatistas a cambio del apoyo presupuestario.

¿Qué propuestas ofrece Ciudadanos ante los nuevos desafíos que atraviesa Europa?

Nuestra prioridad máxima es la reforma del marco del euro; un seguro de depósitos común  para Europa; una política fiscal común para la zona euro y un seguro de desempleo común. Eso en cuanto a la economía, pero es también muy importante resolver el problema de la inmigración y de las fronteras, que son dos factores que han creado la crisis actual. Y luego una política muy decidida contra los monopolios digitales que están no pagando su parte de impuestos, como Factbook etc, que está teniendo una posición de dominio del mercado muy fuerte y que están teniendo una participación muy negativa en los debates políticos al permitir la manipulación de la información.  

El panorama europeo en estos últimos cinco años ha cambiado mucho con un resurgimiento de la extrema derecha en muchos países, en algunos incluso han conseguido llegar a gobernar por lo que ya se están tomando medidas para frenarlos. ¿No les inquieta que sean en el futuro los que marquen la agenda?

Nuestra gran prioridad es poner una barrera ante los populismos de izquierda y de derecha. Lo que Europa ha conseguido es mucho y no se puede sacrificar. La posición de Ciudadanos es que para nada nos tienen que marcar la agenda, tenemos que ignorar sus posiciones lo más posible y trabajar los problemas de los ciudadanos.

Pero lo que hay que entender, como se ha visto en las elecciones andaluzas, es que si la gente está cabreada, es por algo. El voto a Podemos y el voto a Vox responde a un cabreo y es por algo. Mi visión es que eso es debido a que el cambio tecnológico y la globalización esta desconcertando a mucha gente y está dejando a mucha gente fuera de juego. Y hay que responder a estos problemas, a eso, no a la agenda de la ultraderecha. Esa hay que ignorarla y responder a las preocupaciones reales de los ciudadanos.

Pero ustedes no han rechazado los votos de Vox para poder gobernar con el PP en Andalucía, un motivo por el que además de Manuel Valls, sus socios de Alde europeos les han advertido que no se puede pactar con la extrema derecha.

La gran prioridad es poner una barrera frente a los populismo de izquierdas y derechas. La posición de Alde ha sido decir que efectivamente no hemos pactado con la extrema derecha y que están contentos de cómo hemos actuado. Lea el tuit de Guy Verhoftadt que decía que estaba contento de ver a nuestro partido en el Gobierno de Andalucía con un programa centrista y reformista y sin concesiones y acuerdos con Vox. 

Nosotros en Andalucía hemos pactado un programa de centro y liberal que habla claramente de los problemas de la violencia de género y de la necesidad de priorizarlo, de los derechos de los colectivos LGTB y de las políticas liberales de Ciudadanos. Voy a recordarle que nosotros hicimos un pacto de gobierno muy completo con el PSOE en febrero del 2016. Un pacto muy trabajado y ese pacto solo podría haber salido adelante con la abstención de Podemos. Le propusimos a Podemos si querían el cambio o preferían que siguiera Rajoy. Y Podemos decidió que siguiera Rajoy. Nosotros entonces no negociamos con Podemos. En Andalucía hemos hecho exactamente lo mismo con el PP. Hemos pactado con el PP y no nos hemos sentado con los demás partidos y hemos dicho que no vamos  a tocar ni una coma de nuestro acuerdo. Igual que en aquel momento no hubo pacto con Podemos no ha habido ahora pacto con Vox.

¿Y no es incoherente decir que Sánchez es rehén de los independentistas, que no están en el Gobierno, mientras la realidad es que Ciudadanos tiene allí la misma dependencia de Vox? La situación es parecida.

Es que, repito, nosotros en Andalucía hemos hecho lo mismo que con Podemos en 2016. No hemos negociado con Vox. Le dijimos lo tomas o lo dejas, son lentejas, y podrían haber dicho preferimos nuevas elecciones y no lo han dicho.

Y pactaron con Libertas en las europeas de 2009, aunque Rivera luego reconociera que fue un "error".

Sí. Yo creo que no tiene nada que ver ese pacto.

¿Cómo se va a materializar la candidatura de alianza de Ciudadanos con la del partido de Macron en Francia que está usted negociando? ¿Habrá más partidos liberales europeos en esa plataforma?

Sí. La decisión ya esta tomada por parte de En Marche¡ que ha hecho una declaración muy, muy clara en el congreso de Alde. Ya hay un compromiso de que vamos a hacer actos de campaña juntos y un grupo juntos. Tendremos al presidente de las juventudes de En Marche! que viene a un acto nuestro en Pamplona dentro de dos semanas. Haremos también algunas acciones programáticas juntos. Pero no va a haber un partido conjunto. Ellos serán su partido y nosotros otro, aunque  vamos a actuar conjuntamente. Además, estamos hablando con gente de otros partidos liberales como en Italia y en Portugal. 

¿Aparecerá la marca de Ciudadanos en las papeletas?

En las papeletas va a poner  Ciudadanos Alde y ellos van a poner En Marche! y Alde. 

¿Y cómo cree que va a afectar a la Eurocámara la crisis del Brexit del Reino Unido?

Ahora mismo la crisis del Brexit lo único que está añadiendo es muchísima incertidumbre en Europa. Porque a día de hoy todas las posibilidades están abiertas. Podría el Reino Unido hacer un segundo referéndum y no salir, o podría salir por las bravas sin pagar, hacer un simpa. Todo es posible a día de hoy.  Está todo abierto porque se ha estado negociando dos años un acuerdo y han cogido ese acuerdo y lo han tirado a la basura. Así que no sabemos nada de lo que pueda pasar dentro de un mes o dos meses. El efecto puede ser máximo y nos puede crear un problema gravísimo. Ahora están en un callejón sin salida al que conducen los populismos.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha