eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

MINUTO POLÍTICO | El PSOE eleva la presión a Unidas Podemos para que renuncie a los ministerios

Imagen Minuto político

Nos acercamos a cumplir dos meses desde las elecciones generales y el acuerdo todavía no está sobre la mesa. Tras la reunión del lunes, el PSOE ha elevado el tono públicamente frente a Unidas Podemos para que renuncie a sentarse en el Consejo de Ministros. La oferta del Gobierno se limita a "puestos de responsabilidad" en segundos niveles del Ejecutivo.

27 Comentarios

  • Lo esencial para cerrar el día

    El bloque de izquierdas muestra fuerza en Canarias, a la espera de lo que suceda a nivel nacional, y Albert Rivera emplaza a que pregunten a los líderes de Francia y Alemania, y no a él, sobre los cordones sanitarios a la extrema derecha. Estos son los temas del día:

    El PSOE acaba con un cuarto de siglo de poder de Coalición Canaria con un pacto por la izquierda. Ángel Víctor Torres se convertirá en el primer presidente socialista desde 1993, al sellar un acuerdo con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera.

    Sánchez pide a PP y Cs que faciliten su investidura y mantiene que espera obtener el apoyo de Unidas Podemos. El acuerdo fue redactado por el Grupo Municipal de Ciudadanos y firmado por ambas formaciones minutos antes del pleno del sábado.

    - El Gobierno de Macron desmiente haber felicitado a Rivera por sus alianzas: "El presidente no lo ha hecho, ni en público ni en privado". El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el Gobierno francés le había "felicitado" por el poder institucional ganado con las alianzas con PP y el apoyo de Vox.

    - Rivera, sobre los cordones sanitarios a la extrema derecha en Francia y Alemania: "Pues no lo sé, pregúntele a ellos".

    - En el juicio por el borrado de la información de los ordenadores de Bárcenas, María Dolores de Cospedal asegura en varias ocasiones durante su comparecencia que desconocía que Sergio Ríos, entonces chófer del extesorero, trabajase para él

    ¡Hasta mañana!

  • El consejero andaluz de Salud llama "chupetón" a abortar y dice que es "lo fácil": "¿Quién defiende a los no nacidos?"

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, ha dicho este jueves en Córdoba sobre la práctica del aborto en la sanidad pública que "lo fácil es llegar y el chupetón", opinando que lo que se debe hacer, en primer lugar, es "informar" a las embarazadas cuando acuden a la sanidad pública planteándose abortar, instando también a "defender" a "los no nacidos". Informa Europa Press.

    Leer más. 

    Aguirre ve "normal" los "problemas puntuales" en hospitales por el plan de choque y valora el "progreso" de las listas
  • Ciudadanos y Vox sí firmaron un acuerdo en Palencia, aunque lo niegue la dirección regional

    Ciudadanos y Vox sí llegaron a un acuerdo de Gobierno en Palencia para investir al edil del partido de Albert Rivera, Mario Simón como alcalde de la ciudad. Aunque Ciudadanos ha negado la existencia del acuerdo, tanto Mario Simón como Luis Fuertes, candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, han insistido en que no se firmó nada, la concejala de Vox Palencia, Sonia Lalanda, ha publicado el documento en el que aparece su firma junto a la del regidor de Ciudadanos. Escribe Ángel Villascusa.

    Leer más.

    Aguirre ve "normal" los "problemas puntuales" en hospitales por el plan de choque y valora el "progreso" de las listas
  • Final de la sesión en el juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

    Acaba la segunda sesión del juicio por el borrado de la información de los ordenadores de Bárcenas. La última en comparecer como testigo ha sido María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del PP. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

    María Dolores de Cospedal, a su llegada al juicio en la Audiencia Nacional. EFE.
  • Cospedal afirma que no sabía que el chófer de Bárcenas captado por la brigada política trabajase para el extesorero

    María Dolores de Cospedal asegura en varias ocasiones durante su comparecencia como testigo en el juicio por el borrado de los ordenadores de Bárcenas que desconocía que Sergio Ríos, entonces chófer del extesorero, trabajase para él. La entonces secretaria general ignoraba que estuviese entre las personas que fueron a recoger las cajas donde se metieron sus enseres cuando se le desalojó de la sede del PP. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

    Sergio Ríos está imputado desde diciembre de 2018 tras su primera declaración en la Audiencia Nacional por la Operación Kitchen. El chófer fue captado presuntamente por miembros de la brigada política que operó en Interior entre 2012 y 2016 con el fin de robar documentos comprometedores para el PP al entorno del extesorero e informar de los movimientos de sus familiares más próximos.

  • Tudanca llama a los socialistas a ser "la resistencia" frente a quienes "quieren degradar Castilla y León"

    El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha llamado a los socialistas a ser "la resistencia" frente a quienes "quieren degradar Castilla y León" y ha pedido a los suyos que reivindiquen "la buena política" sin abandonar "nunca" la "esperanza". Informa Europa Press.

    En su intervención ante el Comité Autonómico extraordinario reunido este jueves en Valladolid, Tudanca ha emplazado a los suyos a desempeñar esa resistencia "con el orgullo del trabajo bien hecho" y una "sonrisa". "Seguimos aquí, seguimos en pie y vamos a seguir defendiendo Castilla y León. Os llamo a reivindicar la buena política, la dignidad de una tierra que no merecen lo que le han hecho", ha enfatizado.

    Leer más. 

    Luis Tudanca durante el Comité Autonómico
  • Cospedal niega que la orden de borrar el contenido de los ordenadores partiese de ella porque no era su función

    María Dolores de Cospedal desconoce quién permitió que Luis Bárcenas utilizase la llamada sala Andalucía en la sede del PP cuando ella era secretaria general del partido -"sé que no partió de mí [permitir que lo usase], pero no sé de quién partió"- y niega que la orden de borrar el contenido partiese de ella. Sí toma la decisión de revocar el uso de esa sala cuando se publica a principios de 2013 la existencia de una cuenta en Suiza de Luis Bárcenas y afirma, igual que lo hizo Alberto Durán en su declaración, que pensaban que el extesorero quería demostrar que era un despacho "en el que ejercía sus funciones cada día" y todavía mantenían una relación laboral.  Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

    "No permitirle el acceso es una decisión que tomo yo y se la comunico a la tesorera [...] El tema de desalojar la sala donde tenía sus efectos personales o me lo comentó primero el director de la asesoría o la tomamos conjuntamente, pero fue una decisión que comentamos. No recuerdo bien si la iniciativa partió de mí o de él", declara. En cambio, la decisión de borrar el contenido de los ordenadores no partió de ella porque no era "su función".

    "He sabido después que se les aplicó el mismo procedimiento que se aplica a todos los ordenadores", dice.

    Bárcenas y Cospedal declaran como testigos por el borrado de los ordenadores
  • VÍDEO | "La española esta, qué pesada": las palabras de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana a una periodista

    La presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya, Elisenda Paluzie, ha sido sorprendida criticando a Blanca Basiano, una periodista de Atresmedia, después de una rueda de prensa. Los micrófonos estaban aún abiertos y se ha podido registrar como la calificaba de "pesada" o se refería a ella como "la española esta". Así ha informado Onda Cero. Escribe Celia S. Cañabate.

    Al finalizar una rueda de prensa, Paluzie se ha dirigido al compañero sentado junto a ella para decirle sobre Basiano: "Qué desagradable aquella periodista... ¿De qué medio era? (...) La española esta. Qué pesada (...) No te voy a dar el titular que quieres, borde".

    No es la primera vez que la toman con Basiano. La periodista ya tuvo que aguantar que Meritxell Budó, la portavoz del Govern, le dijera en otra rueda de prensa que no le estaba permitido formular preguntas originales en castellano y que sólo podía repetir aquellas que ya se habían hecho en catalán.

    Aquí puedes ver el vídeo de Atresmedia:

    Elisenda Paluzie
  • El final inesperado de la testifical del ex jefe de informática: desvela que el ordenador de Rajoy "se quedó sin pilas" y resultó que no se había encendido nunca

    El final de la testifical de Javier Barrero ha dejado una declaración sorprendente. Cuando ya había finalizado su turno y después de hablar de la rutina del departamento informático y de si era necesario notificar los formateos del ordenador, ha dejado una revelación: ha murmurado que el ordenador de Mariano Rajoy "se quedó sin pilas" una vez y resultó que no había sido encendido nunca.  Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

  • Iglesias presenta mañana a los ecologistas sus planes 'verdes' de gobierno

    El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá mañana en el Congreso de los Diputados con grupos ecologistas para escuchar sus demandas y presentarles los planes de Unidas Podemos y los "desafíos abiertos" ante la perspectiva de formar un gobierno de izquierdas. 

    Según han informado a EFE fuentes de la formació, Pablo Iglesias y el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, se reúnen mañana en el Congreso con las principales organizaciones ecologistas nacionales e internacionales.

    Iglesias, al PSOE: Con respeto y "cooperación" se sacan adelante investiduras
  • Macrooperativo policial en el Raval de Barcelona contra una red de tráfico de droga

    Golpe policial a la venta de droga centrada en el turismo y las zonas de ocio de Barcelona. Más de 1.000 policías, un despliegue sin precedentes, practican una treintena de registros en el centro de la ciudad, principalmente el barrio del Raval, para desmantelar una red que distribuye la mercancía a través de vendedores ambulantes de bebida, los conocidos como lateros.

    Leer más.

    Macrooperativo de los Mossos en el Raval de Barcelona
  • El ex responsable del departamento informático del PP confirma que traspasó datos del Toshiba de Bárcenas a un pendrive

    Javier Barrero, ex responsable del departamento informático del PP, confirma en su declaración como testigo que realizó un traspaso de "las hojas de cálculo y documentos" del Toshiba Libretto de Bárcenas "a una disquetera y de ahí a un pendrive" para pasarlo a un segundo ordenador. En ese momento Luis Bárcenas ya se encontraba instalado en la sala Andalucía en la tercera planta de Génova 13, sede del PP. Según su recuerdo, Barrero sacó todos los archivos que tenía el dispositivo y el Libretto no tenía ninguna contraseña por el año en que fue adquirido y el sistema operativo. En el relato que ha hecho antes el extesorero, Barrero se llevó el miniordenador y le devolvió el pendrive con los datos posteriormente. Según Bárcenas, este fue el dispositivo electrónico que entregó en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

    Barrero tampoco sabría decir si el pendrive era propiedad del partido o de Bárcenas y, según él, no tenía contraseña. "Tenía unas hojas de cálculo excel sin más y documentos. Es que no daba para más ese ordenador", responde. Además, afirma que los ordenadores se ponían en "cuarentena" cuando su dueño dejaba de necesitarlos hasta decidir qué se hacía con ellos y, si se mostraba interés, se les podía hacer una copia para enviarles los datos.

    Más adelante, a preguntas de la acusación popular Adade, insiste en que desconocía el contenido: "No me pagaban por abrir hojas de Excel ajenas".

  • El PP ironiza en un vídeo con la posible prórroga de los presupuestos: "Sánchez, te preparamos tutorial para aprender a hacerlos"

    El Partido Popular ha ironizado este miércoles en un vídeo con la posibilidad de que el Ejecutivo socialista tenga que prorrogar por segunda vez los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobó Mariano Rajoy y ha señalado que están preparando un vídeo tutorial para que Pedro Sánchez "aprenda a hacerlos". Informa Europa Press.

    El PP ha elaborado esta cinta un día después de que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, admitiese que cuanto más se aleje la fecha de investidura "menos sentido tiene presentar unos Presupuestos de 2019" y, por lo tanto, ve "preferible" trabajar en las cuentas públicas de 2020.

    En el vídeo, colgado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press, el PP adjunta las informaciones de prensa publicadas este miércoles con el titular: "Sánchez piensa ya en prorrogar a 2020 los Presupuestos de Rajoy".

  • Finaliza la declaración de Bárcenas en el juicio por el borrado de los ordenadores

    Finaliza la declaración como testigo de Bárcenas en el juicio por el borrado de los ordenadores, que se ha alargado hasta la tarde. Es el turno del exresponsable del departamento informático del PP Javier Barrero Merino. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.

     

    Bárcenas y Cospedal declaran como testigos por el borrado de los ordenadores
  • Francia mantiene en prisión a Ternera hasta que estudie las peticiones de entrega españolas el próximo día 26

    El histórico dirigente de de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera, permanecerá en prisión en Francia al menos hasta el próximo miércoles, día que se celebrará una vista ante la Cour d' Apple por las peticiones de extradición realizadas por la justicia española. Informa Europa Press.

    Así lo han confirmado fuentes fiscales, que añaden que las precisiones técnicas solicitadas este jueves por las autoridades francesas respecto a reclamaciones de jueces españoles que tienen causas pendientes contra dirigente etarra son en cualquier caso "irregularidades formales" que no han impedido la tramitación de las peticiones y la privación de libertad provisional del reclamado.

    La petición española se realizó en al menos uno de los tres casos pendientes como Orden Europea de Detención (OED) un formato que Francia no acepta para hechos anteriores a 1993.

    Prisión provisional para Josu Ternera hasta que se revisen las euroórdenes
  • Se rompe el grupo de En Marea en el Parlamento de Galicia

    Luís Villares anuncia que él y otros tres diputados se marchan al grupo Mixto al considerar que el grupo En Marea en la Cámara autonómica ya solo sigue directrices de Podemos. El nombramiento de un senador por designación autonómica ha sido el detonante de la separación. El sector crítico del grupo, integrado por miembros de Podemos, Anova y Esquerda Unida, ha registrado una candidatura contra el criterio de la dirección del partido instrumental que encabeza Villares. No obstante, las diferencias internas se remontan a hace casi tres años. Lo cuenta David Lombao.

    En Marea
  • Bárcenas, sobre las cajas de su despacho: "Las ha abierto el comisario El Gordo, Villarejo, las ha abierto todo el mundo, pero yo no sé si falta algo"

    El extesorero del PP Luis Bárcenas responde al abogado de Adade, Juan de Justo, sobre su interés por las cajas que guardaba en Génova. Asegura que desconoce que hay en ellas y vuelve a hacer referencia a la operación de espionaje contra él que organizó el Ministerio del Interior en la época del PP. "Las ha abierto el comisario El Gordo, Villarejo, las ha abierto todo el mundo, pero yo no sé si falta algo", afirma.
    El juez ha dictado un receso para comer antes de que las acusaciones comiencen a preguntar a Bárcenas. "¿No le podemos dar un empujoncito a lo mío? Me gustaría llegar a mi casa a cenar", dice el extesorero del PP, quien cumple condena en Soto del Real por el caso Primera Época de Gürtel.

    Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.
     

    Bárcenas y Cospedal declaran como testigos por el borrado de los ordenadores
  • El Supremo escuchará mañana los argumentos de Fiscalía y resto de partes contra la sentencia de 'La Manada'

    Cinco magistrados del Tribunal Supremo escucharán mañana en vista pública la exposición de los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirmó en noviembre de 2018 condenas de 9 años de prisión para los miembros de 'La Manada' por delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de Pamplona de 2016. Los cinco condenados se encuentran en libertad en espera de la resolución que dicte el alto tribunal. Informa Europa Press.

    Han presentado recurso todas las partes y tanto la Fiscalía, la acusación particular que representa a la víctima, como las acusaciones populares -en representación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona- solicitan que se condene por agresión sexual en vez de por abuso, lo que supondría una notable elevación de la pena. La defensa de José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo argumentará a favor de su libre absolución.

    El tribunal que examinará el caso estará presidido por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, que formó parte del tribunal que concluyó el pasado miércoles el juicio por el 'procés' independentista en Catalunya, al igual que la magistrada Ana Ferrer. Completan la Sala Francisco Monterde, Ana Ferrer, Vicente Magro y Susana Polo, ésta última como ponente.

    Tras escuchar todos los argumentos, este tribunal tendrá que reunirse a deliberar y redactar la sentencia definitiva sobre el caso, cuyas primeras resoluciones provocaron una notable indignación en ámbitos feministas y de lucha contra la violencia de género, dando pie a numerosas manifestaciones de protesta en las calles.

    El Supremo zanja mañana el debate sobre La Manada: Abuso sexual o violación
  • Rivera, satisfecho de su jornada de trabajo en Bruselas con los liberales de ALDE

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado muy satisfecho de su jornada laboral en Bruselas hasta donde ha viajado este jueves para asistir a la reunión de ALDE, grupo de los liberales europeos en el que está también el partido de Emmanuel Macron, En Marcha. Después de su encuentro con el nuevo presidente del grupo Renew Europe, Dacian Ciolos, Rivera ha asegurado en su cuenta de Twitter que la jornada ha sido "intensa, productiva y muy agradable". Escribe Carmen Moraga.

    El líder de Ciudadanos declaraba esta mañana que la formación del presidente francés apoya los acuerdos de gobierno que han cerrado con el PP -gracias a los votos de Vox- tanto en Andalucía como ahora en Madrid, aunque reniega de que la formación de Santiago Abascal haya formado parte de esos pactos. Incluso ha asegurado que le han "felicitado" por ello. Sin embargo, horas después, fuentes del Gobierno francés desmentían las manifestaciones de Rivera.

  • Iglesias pide al PSOE "respeto por el aliado" y "coherencia" para sacar adelante la investidura de Sánchez

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que los acuerdos alcanzados en Baleares, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana para que se den gobiernos de coalición, son la confirmación de que, "si hay respeto por el aliado, cooperación y coherencia", las investiduras y los gobiernos salen adelante. Informa Europa Press.

    De esta manera, Iglesias emplaza a Pedro Sánchez a seguir el ejemplo de estas comunidades autónomas y a hacer lo mismo para el Gobierno del Estado. "Llegan buenas noticias para la gente de Baleares, Canarias y La Rioja. Allí habrá gobiernos de coalición con programa progresista. Junto a la Comunidad Valenciana, se confirma que si hay respeto por el aliado, cooperación y coherencia, se sacan adelante investiduras y gobiernos", ha señalado en un mensaje en su perfil de Twitter.

    Este tuit de Iglesias llega después de que este miércoles la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, lanzara la oferta a Podemos de que eligiera a personas para puestos político-administrativos pero fuera del Consejo de Ministros.

    Con este tuit, Iglesias vuelve a incidir en que su modelo a imitar para el 'gobierno de cooperación' a nivel estatal es el valenciano, donde Podemos a alcanzado dos consejerías y una vicepresidencia. El líder 'morado' acompaña su mensaje de varios titulares informativos en los que se lee que podemos entra en gobierno de coalición en comunidades como La Rioja o Baleares.

    El encargado de liderar la comisión de pactos de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se ha preguntado a su vez en Twitter que si en esas comunidades se han puesto de acuerdo PSOE y Unidas Podemos, por qué en España no ocurre lo mismo.

    "En Comunidad Valenciana y Baleares, gobierno de coalición progresista para seguir revirtiendo el saqueo del PP. En Canarias, gobierno de coalición para echar a Corrupción Canaria tras 26 años. En La Rioja, gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. ¿Por qué en España no?", ha indicado.

    La 'número dos', Irene Montero, se ha sumado a Echenique y a Iglesias, y ha señalado en su perfil que trabajan para que en España pueda haber un gobierno de PSOE y Unidas Podemos. "La Comunidad Valenciana, Les Illes, Canarias y La Rioja apuestan por gobiernos de coalición progresistas. Trabajamos para seguir vuestro ejemplo y que pueda haber en España un gobierno del PSOE y Unidas Podemos que garantice empleo estable y blindaje de los derechos sociales", recalca.

    Iglesias señala que la "mala implantación territorial" de Podemos es la responsable de la pérdida de apoyos

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha