eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Maas llama a Rusia a cumplir sus obligaciones en Donbás antes de la cumbre de París

Maas llama a Rusia a cumplir sus obligaciones en Donbás antes de la cumbre de París

EFE/EPA/STEPAN FRANKO EFE

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, llamó hoy a Rusia a cumplir con sus obligaciones en el Donbás de cara a la cumbre del 9 de diciembre en París que reunirá a los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania por vez primera desde 2016.

"Bajo nuestro punto de vista, ahora le toca a Rusia llevar a cabo lo que fue acordado durante las negociaciones", dijo Maas en una rueda de prensa conjunta con su colega ucraniano, Vadím Pristaiko.

Maas subrayó que la ley sobre el estatus especial del Donbás, la convocatoria de elecciones locales y la investigación de los crímenes de guerra son sólo algunos de los asuntos que deben resolverse para lograr el arreglo en el este separatista y prorruso de Ucrania.

"Por eso, Alemania y Francia pondrán todo de su parte para contribuir al arreglo, para que de una vez por todas la paz llegue al este de Ucrania", señaló.

Subrayó que Berlín se personará en la capital francesa como un mediador neutral y abogará por los principios europeos en defensa de un orden internacional pacífico.

"Es por eso por qué defendemos la integridad territorial de Ucrania en el marco de la Unión Europea", añadió.

Mientras, Pristaiko expresó su confianza en que la cumbre de los miembros del conocido como "formato de Normandía" produzca resultados concretos.

"Vamos a la cumbre con la mente abierta. Estamos dispuestos a aceptar un compromiso razonable y volver a casa con unos avances que tanto tiempo llevamos buscando", afirmó.

El ministro ucraniano aseguró que la delegación de su país es realista y consideró que "no tiene sentido" exigir antes de la cumbre la retirada de todos los grupos armados ilegales del Donbás, en especial de los extranjeros.

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, anunció hoy que en la cumbre de París planteará plazos "más o menos concretos" para el retorno del Donbás.

Zelenski, cuya principal promesa electoral era el fin de la guerra en el este de Ucrania, consideró que la cumbre debe comenzar con la discusión sobre la convocatoria de elecciones en las zonas controladas por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk.

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, Emmanuel Macron, aseguraron el lunes en una conversación telefónica que la cumbre del 9 de diciembre debe "realmente" impulsar la "pronta y plena" aplicación de los acuerdos de paz de Minsk en el Donbás.

La conocida como "Fórmula Steinmeier" acordada por las partes en conflicto con el fin de impulsar la implementación de dichos acuerdos contempla la convocatoria de elecciones locales en el Donbás y la concesión del autogobierno a los separatistas si los comicios son declarados democráticos por observadores internacionales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha