eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mariano Rajoy da por iniciada la campaña: "Estoy en forma, con ganas y dispuesto a dar la batalla"

El presidente del PP da por segura la convocatoria de nuevas elecciones generales a un día de la tercera ronda de contactos con el Rey

Incide en que su partido es "un valor seguro" frente al resto, de los que critica su "postureo" y arremete contra PSOE y Ciudadanos

Podemos celebra un gran acto con sus bases de toda España y Pablo Iglesias también da por hecho que habrá "segunda vuelta", es decir, nuevas elecciones

49 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Mariano Rajoy en el mítin de Nuevas Generaciones en Córdoba / EFE

Mariano Rajoy en el mítin de Nuevas Generaciones en Córdoba / EFE

Mariano Rajoy ha dado por iniciada la campaña. El presidente del PP, que ha participado en la clausura de la convención nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) en Córdoba, ha trasmitido la idea de que el país se enfrentará casi con toda seguridad a unas nuevas elecciones generales para las que dice que ya está preparado: "Estoy en forma, con ganas y dispuesto una vez más a dar la batalla por España y los españoles". Es decir, el presidente en funciones se reafirma en que va a ser el candidato el 26 de junio si hay nuevos comicios.

Sin apenas mencionar la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para conformar gobierno en estos últimos días, y a 24 horas del inicio de una  nueva ronda de consultas del rey Felipe VI con los representantes de los partidos, Mariano Rajoy ha dibujado la estrategia del PP y ha mostrado a su partido como "un valor seguro" frente al "postureo" del resto de formaciones. El próximo martes Felipe VI recibirá a Rajoy y con él concluirá la tercera ronda de contactos en La Zarzuela. Si no hay posibilidad de formar gobierno a medianoche del 2 de mayo, el día siguiente se disolverán las Cortes. 

Concretamente Rajoy ha disparado contra Ciudadanos y el PSOE "juntos", que en su opinión han hecho imposible que se haya formado un Gobierno y los ha responsabilizado de que vaya a haber nuevas elecciones. La reunión de Ciudadanos y PSOE con Podemos intentando llegar a un acuerdo de gobierno fue "la foto final de este periodo de cuatro meses". A su juicio, "había fotos mejores, más sensatas y útiles para los españoles", pero "ellos lo hicieron imposible: el PSOE y Ciudadanos".

También ha defendido su renuncia a formar gobierno: "El PP hizo lo que tenía que hacer, no nos equivocamos", porque "la propuesta era la razonable y sensata, y lo saben incluso aquellos que no la han apoyado", ha apostillado el presidente en funciones.

Aspecto esta mañana del parque Tierno Galván, donde se celebrará el acto de Podemos / @ahorapodemos

Aspecto esta mañana del parque Tierno Galván, donde se celebrará el acto de Podemos / @ahorapodemos

Podemos tiene también esta tarde un gran acto en el que reúne a sus bases de toda España en el parque madrileño Tierno Galván y en el que tocará el grupo Def con Dos, cuyo líder,  César Strawberry, fue acusado por enaltecimiento del terrorismo y vejación a las víctimas por un tuit en que declaraba "cagarse en la puta madre" de Felipe VI.

Participan Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Aunque Podemos es "pesimista" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE en el último minuto que permita formar un gobierno de coalición progresista 'a la valenciana', todavía no quiere asumir públicamente la repetición de elecciones e intenta evitar abrir cualquier debate sobre la configuración de sus listas o la posible confluencia con IU.

El que sí ha dado por hecho directamente que habrá cita electoral de nuevo es el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, y para concurrir a ella ha apostado por una  coalición de Podemos con Izquierda Unida (IU), lo que en su opinión se convertiría en "la autopista definitiva para los cambios en este país".

La ronda con el Rey

Respecto a la ronda de reuniones con el rey, ésta será más corta que las dos anteriores, ya que esta vez Felipe VI concentrará en dos jornadas todas las reuniones con los dirigentes de las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios de diciembre, con excepción de ERC y Bildu, que siguen sin querer participar en estas conversaciones.

Cuando el 12 de abril la Casa del Rey anunció que Felipe VI emprendería esta última serie de conversaciones explicó que su propósito era "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el monarca "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, don Felipe verificará que, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", siempre de acuerdo con la Constitución.

Han pasado doce días desde aquel anuncio y en este tiempo no ha habido acercamientos significativos que permitan aventurar que de esta última ronda surgirá un candidato con posibilidades de ser investido presidente antes de que el 2 de mayo se cumpla el plazo fijado por la Carta Magna para evitar nuevas elecciones.

El Rey comenzará sus reuniones mañana a las diez con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC); una hora más tarde ha citado al diputado de Foro Asturias (Foro), Isidro Martínez Oblanca; a mediodía será el turno de la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, y a la una acudirá a Zarzuela el presidente de UPN, Javier Esparza.

La agenda del lunes por la tarde arrancará con el portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, al que seguirán, también en intervalos de una hora para cada uno, el del PNV, Aitor Esteban, la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, y el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.

Las siete entrevistas restantes tendrán lugar el martes a partir de las diez de la mañana, cuando don Felipe se reunirá con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví; después lo hará con el representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias.

La agenda continuará a partir las cuatro y media de la tarde del martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y una hora después concluirá con el líder del PP, Mariano Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha