eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Merkel expresa que la lucha contra el antisemitismo es una labor de "todos"

Argentina congela activos de Hizbulá y lo mete en la lista de grupos terroristas

Argentina congela activos de Hizbulá y lo mete en la lista de grupos terroristas

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó que la lucha contra el antisemitismo es una labor de todos en el libro "Justicia perseguirás", donde 14 líderes mundiales rinden homenaje a las víctimas del atentado de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del que este jueves se cumplen 25 años.

"Hay heridas que no sanan", comienza la reflexión de Merkel, antes de hacer referencia a la conmoción que padeció el 18 de julio de 1994 la ciudadanía alemana tras el ataque a la AMIA, ya que el suceso perturbó la "confianza" de los que "lograron huir del terror nacionalsocialista en Alemania, encontrando refugio en la Argentina".

"Si la comunidad judía se siente amenazada, es esta una señal de alarma para la sociedad entera. Todos estamos convocados a intervenir cuando se fomentan estereotipos antisemitas, cuando se excluye o discrimina a las personas por su religión, cuando el odio, la incitación y la violencia se difunden en las calles y por internet", añadió la mandataria.

El libro será presentado hoy por el gobernante argentino, Mauricio Macri, -quién también colabora con un artículo del libro- y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde se contará con la presencia de sobrevivientes del atentado y familiares de las víctimas.

El CJL aprovechó el vigésimo quinto aniversario del ataque, el mayor acto terrorista que padeció el país y acabó con la vida de 85 personas, para reunir las reflexiones de presidentes, jefes de organismos internacionales y una premio nobel de la Paz en un volumen.

"Alzar las voces de manera conjunta no es una elección, es un deber", destacó Werthein en el prólogo de "Justicia perseguirás", ya que la finalidad del libro es unir esfuerzos contra el terrorismo internacional.

Además, Werthein remarcó el interés de los líderes participantes en mantener viva la memoria y el reclamo de justicia por el atentado.

La edición del libro es también un homenaje a la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas "por su incansable labor en la preservación de la memoria y la búsqueda de justicia", señaló el comunicado.

La Justicia argentina atribuyó la responsabilidad del atentado de la AMIA a la organización islámica libanesa Hizbuláy al entonces Gobierno de Irán, así como al cometido contra la embajada de Israel en 1992, que dejó 29 fallecidos.

En la actualidad los hechos siguen impunes y nadie cumple condena.

Además de Merkel, también participaron en la elaboración del libro el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Israel, Reuvén Rivlin; el de Brasil, Jair Bolsonaro; el gobernante de Colombia, Iván Duque; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y en representación de Reino Unido, su ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

También añadió su reflexión la abogada iraní y militante por los derechos humanos y la democracia Shirin Ebadi, premiada con el Nobel de la Paz en 2003.

Asimismo, escribieron diferentes representantes de organismos internacionales como la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres; la directora General de UNESCO, Audrey Azoulay; el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder; y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha