eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Movilización oficialista en Ecuador ante la polémica por las pensiones militares

- PUBLICIDAD -
Movilización oficialista en Ecuador ante la polémica por las pensiones militares

Movilización oficialista en Ecuador ante la polémica por las pensiones militares

Simpatizantes del Gobierno de Ecuador se concentraron hoy para respaldar al Ejecutivo tras la decisión del presidente, Rafael Correa, de destituir a la cúpula militar después de que esta criticara públicamente una decisión administrativa sobre el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Con pancartas del movimiento gobernante, Alianza País (AP) y gritando consignas de apoyo a Correa y a su gobierno, los manifestantes se concentraron en la Plaza Grande de Quito, frente al Palacio Presidencial, desde cuyos balcones el mandatario hizo un llamamiento a defender la Revolución Ciudadana, como se denomina el proyecto gubernamental.

En otro sector de la capital, en la avenida de Los Shyris, un grupo de manifestantes opositores, convocados por dirigentes de militares en situación de retiro, protestaron por la retirada de un dinero de las cuentas del Issfa, que había ingresado a esa institución por el sobreprecio en la venta de unos terrenos.

La consigna principal de los opositores era: "Fuera Correa, fuera", que la tendencia ya ha acuñado en protestas anteriores contra el Gobierno.

En la concentración oficialista, Correa defendió la posición del Gobierno, basada en un dictamen de la Procuraduría General del Estado, que en noviembre determinó un sobreprecio en la compra de unos terrenos que pertenecían al Issfa por parte del Ministerio del Ambiente.

La compra se realizó por un monto de 48 millones de dólares, mientras que el Municipio de Guayaquil solo los había valorado en 7,3 millones, por lo que el Gobierno ordenó al Ministerio de Finanzas la devolución, al de Ambiente, de los cerca de 41 millones de dólares de diferencia.

Correa destituyó el viernes al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tras un pronunciamiento público de la cúpula militar de rechazo a la decisión gubernamental.

El mandatario, en su alocución, rechazó las "tan hirientes diferencias" que han marcado la historia del "viejo país", y abogó por una "patria de justicia, de solidaridad, de derechos para todas y todos", al tiempo que criticó los privilegios que subsisten en ciertos sectores militares, por ejemplo, en la percepción de las pensiones de retiro.

Abogó por un nivel de ingreso similar en la vejez para todos los ciudadanos, y llamó a los simpatizantes congregados ante el palacio a "salir a defender la Revolución, la Patria Nueva, cuantas veces sea necesario".

En la concentración opositora, algunos exoficiales del Ejército indicaron que la polémica por el supuesto sobreprecio es solo un "pretexto" del Gobierno para, supuestamente, echar mano de los fondos de pensiones militares.

Uno de los dirigentes de los manifestantes y ex alto oficial del Ejército, Patricio Pazmiño, dijo que las acciones en defensa del Issfa irán también a otras instancias como la Asamblea Nacional (Parlamento), donde la nueva cúpula militar debería presentar un proyecto que tienda a proteger los recursos de ese organismo.

Pazmiño, quien ha sido acusado por el oficialismo de mantener contactos con la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos, dijo que las manifestaciones se reproducirán en otras ciudades del país, "autoconvocadas" por organizaciones de "la familia militar".

"Este señor (Correa) tiene que irse", afirmó por su parte el coronel retirado Sergio Samaniego, quien adelantó que las manifestaciones continuarán hasta que el presidente de la República "se vaya" del poder.

Carlos Coloma, del colectivo de Acción Ciudadana, en la oposición, dijo a Efe que su presencia en la manifestación de los soldados retirados era "de apoyo" a ellos y a todos los ecuatorianos "que quieren defender sus derechos" afectados por la actual administración.

Samaniego y Coloma coincidieron en que las muestras de descontento se intensificarán en los próximos días y negaron que estas tengan fines político de cara a los comicios presidenciales de 2017, como ha advertido el oficialismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha