Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Museo de Arte de Lima presenta su colección permanente en una plataforma en línea

El Museo de Arte de Lima presenta su colección permanente en una plataforma en línea

EFE

Lima —

0

El Museo de Arte de Lima (MALI) presentó hoy parte de su colección permanente en una plataforma en línea durante una ceremonia en la que también mostró dos custodias coloniales que fueron recientemente adquiridas.

La directora del MALI, Natalia Majluf, dijo a Efe que esta iniciativa cumple con la función del museo de “difundir el arte peruano y apoyar en el proceso de educación sobre arte en el Perú”.

“En una primera etapa, vamos a tener cerca de 7.000 (obras en línea). Para fines de este año debería estar prácticamente toda la colección permanente del museo, que son algo más de 14.000 obras”, afirmó Majluf.

En el sitio web www.mali.pe/coleccionvirtual las piezas del museo se han dividido en seis secciones: prehispánico, colonial, republicano, moderno y contemporáneo, adquisiciones recientes y obras destacadas.

“Las obras adquiridas recientemente abarcan todos los periodos, desde precolombinos hasta obras producidas literalmente ayer. Tenemos colecciones importantes que se han incorporado gracias al aporte de una nueva filantropía que esta surgiendo en el Perú”, detalló.

Entre los objetos que se podrán ver en el catálogo virtual figuran los mantos ceremoniales estilo Paracas, un retablo portátil de la Virgen de Copacabana de la Escuela Cuzqueña y cuadros del pintor Fernando de Szyszlo.

Las salas permanentes del MALI se encuentran temporalmente cerradas al público por trabajos de remodelación, que culminarán este año, por lo que Majluf destacó la importancia de esta colección virtual.

“Todo esto se hace sin recursos del Estado. Es un esfuerzo que surge de la sociedad civil, en un país donde aun no hay un sistema de incentivos tributarios verdaderamente importante”, advirtió.

“El museo depende de la generosidad de los coleccionistas y de los artistas para darle al país una colección que esté al nivel, a la altura de la riqueza y diversidad que el arte peruano tiene a través de la historia”, resaltó.

“Esta es la mayor colección de arte del Perú, y se está constituyendo y enriqueciendo a pulso”, agregó la directora del MALI.

El museo también presentó dos custodias coloniales, una limeña y una del sur del país, que fueron adquiridas en subastas internacionales y sobre las que no se tiene mucha información.

“Sospechamos por su procedencia: una viene originalmente de Inglaterra, que es una custodia limeña del siglo XVII. Es una pieza de plata dorada con esmeraldas y perlas. Hay mucha probabilidad de que esa pieza sea una de las de platería religiosa colonial que el Gobierno peruano puso a la venta en Londres, en 1881, para financiar la Guerra del Pacífico”, manifestó.

La segunda custodia, objeto litúrgico donde se expone la hostia consagrada a la adoración de los fieles, es de plata vaciada y dorada y pertenece supuestamente al siglo XVIII.

Majluf indicó que, pese a que el MALI tiene una importante colección de platería colonial, no tenía hasta la fecha ningún ejemplar que pudiera representar la tradición de las custodias.

Etiquetas
stats