eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La OLP insta a Australia a no trasladar su embajada a Jerusalén

La OLP insta a Australia a no trasladar su embajada a Jerusalén

La OLP insta a Australia a no trasladar su embajada a Jerusalén

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) instó hoy al Gobierno australiano a no trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en una carta enviada por la miembro de su Comité Ejecutivo, Hanán Ashrawi, al primer ministro australiano, Scott Morrison.

La dirigente palestina pidió a Morrison "que garantice el estricto cumplimiento de Australia de sus obligaciones según el derecho internacional", y le advirtió "sobre cualquier violación o desviación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", informó la OLP en un comunicado.

Según la radio estatal israelí Kan, Australia podría anunciar el sábado que reconoce Jerusalén como capital israelí, aunque posiblemente no trasladaría en un futuro próximo su máxima legación diplomática a Jerusalén por el alto coste que supondría y por razones de seguridad.

Para la OLP, la hipotética declaración australiana "supondría violar el estatus legal de Jerusalén" y sería "unilateral, ilegal y pondría en peligro" las posibilidades de reanudar el proceso de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, suspendido desde 2014.

"La única manera de resolver el problema de Jerusalén sería reconocer el Estado de Palestina, con Jerusalén Este como su capital, en línea con el derecho internacional", declaró Ashrawi en su misiva.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el consenso internacional al reconocer Jerusalén como capital israelí el pasado diciembre, y trasladar a la Ciudad Santa su embajada en mayo, un decisión que fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último país latinoamericano devolvió posteriormente su representación diplomática a Tel Aviv.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha