eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

PNV y PDeCAT promoverán en la UE el "encaje" de Euskadi y Cataluña

PNV y PDeCAT promoverán en la UE el "encaje" de Euskadi y Cataluña

PNV y PDeCAT promoverán en la UE el "encaje" de Euskadi y Cataluña

El PNV y el PDeCAT han firmado este martes un acuerdo de colaboración postelectoral en el Parlamento Europeo con el que se han comprometido a promover en el seno de la UE un debate sobre "el encaje de las naciones sin Estado" como Euskadi y Cataluña.

El acuerdo ha sido rubricado en la sede central del PNV en Bilbao por el presidente de este partido, Andoni Ortuzar, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí.

En rueda de prensa posterior, Ortuzar ha remarcado que la declaración firmada con Bonvehí reivindica un "reconocimiento digno" en Europa a las "realidades de Cataluña y Euskadi", dos "naciones sin Estado profundamente europeístas pero que no han conseguido hacerse un hueco en el concierto europeo".

Bonvehí ha señalado que el acuerdo con el PNV persigue "ahondar en la búsqueda de ese encaje" de Cataluña y Euskadi en Europa mediante fórmulas como la autodeterminación.

Ortuzar ha admitido que en principio el objetivo era reeditar una coalición al Parlamento Europeo entre ambas fuerzas políticas, como ha ocurrido a anteriores citas con las urnas, pero ha añadido que "la situación en Cataluña es tan extraordinaria que es lógico que el PDeCAT y sus socios hayan optado por una fórmula netamente catalanista".

El dirigente del PDeCAT ha asegurado que, aunque en esta ocasión no haya sido posible una coalición con el PNV, dada la intención de su grupo de conformar una candidatura "únicamente desde el prisma catalanista e independentista", las relaciones entre ambas formaciones "no se acaban" y se van a mantener e "intensificar".

Bonvehí ha dicho que para su partido no constituye un fracaso el que no haya sido posible la coalición con el PNV.

Ambos dirigentes han señalado que la colaboración entre ambas fuerzas no se limitará al Parlamento Europeo y que su intención es extenderla a otros ámbitos institucionales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha