eldiario.es

9

Conservadores y liberales logran que la Eurocámara presione sobre derechos humanos a Cuba ante el viaje de Sánchez

El presidente del Gobierno tiene previsto viajar a Cuba la próxima semana, y lo hará después de que una dura resolución aprobada en el Parlamento Europeo

El documento de PPE, ALDE y ECR amenaza con suspender el acuerdo de cooperación entre Cuba y la UE si no se respetan los derechos humanos

DOCUMENTO | El texto de la resolución

Sánchez visitará oficialmente Cuba tras aceptar la invitación de Díaz-Canel

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel, en la ONU. EFE

Respeto a los derechos humanos o se suspende el acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Cuba, firmado hace un año. El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución pactada entre liberales (ALDE), populares (PPE) y conservadores (ECR) que condena las violaciones de los derechos humanos en la isla y tensa el diálogo entre Bruselas y La Habana a una semana del viaje oficial de Pedro Sánchez a la isla. 

El texto fue aprobado por 325 votos a favor, 240 en contra y 44 abstenciones. En él, los diputados se lamentan de que "no haya mejorado la situación en materia de derechos humanos y democracia pese a haberse adoptado un acuerdo con la UE" y piden que se cumplan las obligaciones vinculantes en lo relativo al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales con la amenaza de que se aplique su cláusula de suspensión.

En la resolución se muestra "gran preocupación" por el nuevo proyecto de Constitución: "Todo el proceso carece de los elementos de inclusión, tolerancia y respeto de los derechos civiles y políticos fundamentales que podrían garantizar un proceso constitucional democrático". Además, se "condena enérgicamente la detención arbitraria, la persecución y el acoso y los ataques contra disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política en Cuba".

Los eurodiputados españoles de PSOE, Podemos o Izquierda Unida, entre otros, votaron en contra. Tanto Elena Valenciano (PSOE) como Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) destacaron la importancia de que se pueda mantener un diálogo estructurado entre la UE y Cuba tras veinte años de posición común. Y Miguel Urbán (Podemos) apuntó que aunque "se está abriendo un tiempo nuevo en la relación con Cuba" algunos grupos del hemiciclo "siguen obsesionados con la vuelta a una posición común que fue un desastre".

El presidente del Gobierno va a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre, tras aceptar la invitación del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, que se la reiteró en su encuentro el pasado mes de septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, donde acudieron los dos dirigentes con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó Felipe González en 1986. José María Aznar viajó a ese país en 1999 con el Rey Juan Carlos, pero con motivo de la celebración de la cumbre iberoamericana de ese año.

La idea del presidente es "dar normalidad" en la política a las "relaciones tradicionales" que España y Cuba tienen en el ámbito económico –ante la proliferación del negocio para empresas españolas que se encuentran en la isla–, social y cultural.

Propuesta de resolución sobre la situación de los derechos humanos en Cuba by eldiario.es on Scribd

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha