eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Juncker da plantón a Pedro Sánchez en su discurso ante la Eurocámara y el PP dice que es culpa del Gobierno

"Si este miércoles no está Juncker no es responsabilidad de Juncker, es de Pedro Sánchez", afirma Esteban González Pons, vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo

"Cuando se opuso al nombramiento de Juncker sembraba una cosecha de la que ahora recoge sus frutos", sostiene Pons

El propio Juncker abroncó a los eurodiputados por ausentarse durante una intervención del primer ministro maltés, Joseph Muscat

España afirma que Bruselas sólo pedirá aclaraciones técnicas del presupuesto

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dará plantón este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Juncker no estará presente durante el discurso de Sánchez en la Eurocámara sobre el futuro de Europa, y la culpa es del presidente del Gobierno, según el Partido Popular.

Juncker no suele faltar a estas citas, en las que un jefe de Gobierno de la UE da un discurso y luego recibe las réplicas de la Comisión y los jefes de los grupos parlamentarios. Pero este miércoles quien le dará la réplica será el vicepresidente político de la Comisión y candidato socialista a presidirla tras las europeas, Frans Timmermans.

"Mañana no estará presente el presidente Juncker", ha explicado Esteban González Pons, vicepresidente del grupo de los populares europeos, "no le va a dar la réplica el presidente Juncker. El presidente del Gobierno debería ser prudente en sus declaraciones y ser consciente de que cuando se opuso al nombramiento de Juncker [en julio de 2014] y pidió a los socialistas españoles que votaran en su contra sembraba una cosecha de la que ahora recoge sus frutos". 

¿Le ha pedido el PPE a Juncker, uno de sus más destacados dirigentes, que acuda? "Si Pedro Sánchez hubiera apoyado a esta Comisión, seguramente habría tenido al presidente en su comparecencia", ha respondido González Pons: "Si no está Juncker no es responsabilidad de Juncker, es de Pedro Sánchez".

¿Y no está faltando Juncker a la institucionalidad de su cargo al ausentarse del discurso de Sánchez? "Si Pedro Sánchez hubiera tenido otra actitud, la Comisión habría hecho algún esfuerzo más. Me habría gustado que hubiera estado Juncker". 

Fuentes oficiales de la Comisión Europea, sin embargo, descartan que la ausencia de Juncker sea un acto de revancha: "Es el día siguiente de la votación en Londres y el presidente estará en Bruselas pendiente del Brexit".

Así lo ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, el socialista francés Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Estrasburgo (Francia), tras una reunión del Colegio de Comisarios en la que el jefe del Ejecutivo comunitario se ha referido a este asunto. Moscovici ha negado que se pueda hacer una interpretación "política o subjetiva" de la ausencia de Juncker en el debate europarlamentario con Pedro Sánchez, tal y como ha sugerido González Pons.

"Al presidente Juncker le hubiera gustado estar en ese debate, pero ocurre que las circunstancias por el voto decisivo que habrá en otro país sobre la pertenencia a la UE, hablo del Brexit, (...) hace que el presidente Juncker deba estar en Bruselas", ha zanjado Moscovici, al ser preguntado por si Juncker guarda rencor a Sánchez por aquel episodio.

Moscovici ha indicado que el propio Juncker ha expresado al inicio de la reunión del Colegio de Comisarios que "lamenta" no poder estar el miércoles en el pleno de Estrasburgo junto al presidente español y ha explicado las razones de su ausencia.

"No hay, por tanto, ninguna interpretación política o subjetiva de lo que es el deber de un presidente (de la Comisión Europea) ante una urgencia muy específica", ha continuado el comisario económico.

El propio Juncker abroncó a los eurodiputados por ausentarse durante la intervención del primer ministro maltés, Joseph Muscat, en la Eurocámara. 

Pero este miércoles, quien no estará en Estrasburgo escuchando al presidente del Gobierno español será Juncker. 

Es habitual que Juncker también participe en estos debates, lo ha hecho, por ejemplo, en los del presidente francés, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel; pero también se ha ausentado por motivos de agenda de varios de ellos, como en los protagonizados por los mandatarios de Países Bajos, Luxemburgo o Estonia, entre otros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha