eldiario.es

9

La oposición se moviliza para que el Gobierno frene la deportación de la camerunesa perseguida por ser lesbiana

El PSOE exige al Gobierno que aplique la ley "que le da instrumentos para que las cuestiones relacionadas con la opción sexual y de género sean motivo de asilo"

Olaia Fernández, del BNG, quiere que la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, del PP, se implique ante un caso que considera "clamoroso"

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas por escrito relacionadas con el caso de la camerunesa

Christelle Nangnou

Christelle Nangnou

PSOE, Izquierda Plural y BNG se están volcando para intentar paralizar contrarreloj la expulsión de España de la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por ser lesbiana y a la que las autoridades españolas le han denegado el asilo político que ha solicitado, según ha adelantado este lunes eldiario.es.

El tiempo apremia porque Christelle, que permanece en la zona de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, será expusada de Madrid el próximo viernes 17 si no se aporta más documentación sobre su caso. Por ello, varios grupos de la oposición han empezado a movilizarse para presionar al Gobierno y evitar su deportación.

La diputada del PSOE Ángeles Álvarez, hace un llamamiento al Gobierno para que aplique la ley "que le da instrumentos que le indican que todas las cuestiones relacionadas con la opción sexual y de género son motivo de asilo". "En estos momentos los elementos con los que contamos evidencian que Christelle Nangnou estaría en grave riesgo de agresiones físicas si es deportada", afirma Álvarez.

"Tenemos que presionar y llamar la atención al Gobierno para que sea sensible en este caso. El objetivo es que no salga del país. Hay que tomar decisiones urgentes", añade la diputada.

Su primer paso ha sido intentar contactar con la nueva Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para pedirle que medie ante el Gobierno y evitar así la deportación el viernes de Christelle. Pero por el momento no ha conseguido que Dancausa le devuelva las llamadas.

Presiones por vía parlamentaria

El siguiente objetivo será utilizar todos los cauces parlamentarios posibles. El reglamento del Congreso no les permite con tan poco plazo cambiar las preguntas de la sesión de control del próximo miércoles. No obstante, los socialistas sacarán a colación el caso de la camerunesa durante la pregunta que la diputada por Barcelona, Esperança Esteve, tiene preparada al ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, "cuyo ministerio suponemos que tendrá algo que decir".

Según explica Álvarez, hay abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que ya se están haciendo cargo del caso de Christelle. "Eso nos tranquiliza bastante porque son los únicos que han conseguido en ese país algún asilo por violencia de género".

También el BNG va a movilizarse para intentar paralizar la extradición de la camerunesa. La diputada Olaia Fernández está dispuesta a abordar el asunto con la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, del PP. Asimismo, aprovechará la presencia en el Congreso de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para preguntarle por el caso y pedirle que le concedan el asilo político.

"Nos parece vergonzoso que un Gobierno no dé cobijo a una persona que está en esas circunstancias. El caso es clamoroso. Si la devuelven a su país, con toda seguridad la van a detener y posiblemente será encarcelada para el resto de su vida. Esta mujer no va a poder vivir en condiciones en Camerún. Es mandarla al matadero”, afirma la parlamentaria gallega a eldiario.es

Aunque los plazos urgen, el BNG ha presentado también varias preguntas por escrito para que el Gobierno se retrate. Entre otras cosas, quieren saber "por qué motivo la Oficina de Asilo y Refugio le ha denegado el asilo que ella ha solicitado por persecución debido a su orientación sexual". "¿De verdad es humano rechazar una petición de asilo de estas características?", añaden.

Además, preguntan si "es consciente el Gobierno de la persecución a la homosexualidad que existe en Camerún"; si "sabe que una persona lesbiana es repudiada por su familia y encarcelada por ello"; o si el Gobierno "es consciente de que esto vulnera los tratados internacionales en derechos humanos".

También el diputado de ICV, Joan Coscubiela, perteneciente al grupo de la Izquierda Plural, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas interesándose por el caso de la camerunesa.

"¿Tiene intención el Gobierno de rectificar la decisión adoptada por la Oficina de Asilo y Refugio del aeropuerto de Barajas y garantizar la seguridad física de la ciudadana camerunesa Christelle Nangnou, tal como le mandata la Ley reguladora del Derecho de Asilo y la Protección Subsidiaria, la Constitución Española, la Convención de Ginebra de 1951 y el Protocolo de Nueva York de 1967, o la devolverá a Camerún para que haga frente a la cárcel y a una más que probable muerte como consecuencia de su orientación sexual?", inquiere Coscubiela.

El diputado pide también al Gobierno datos sobre el número de solicitudes de asilo presentadas en España y cuántas de ellas fueron rechazadas. "¿Considera el Gobierno que practica una política de asilo merecedora de ese nombre?", concluye inquiriendo Coscubiela.

La situación de la mujer camerunesa ha transcendido al ámbito europeo. La eurodiputada de la Izquierda Plural, Marina Albiol, ha dirigido en el Parlamento Europeo una pregunta escrita a la Comisión en la que solicita una "valoración sobre la actuación de las autoridades españolas" en este caso de denegación de asilo a Christelle Nangnou. "¿Cree que obraron correctamente al ignorar las pruebas luego consideradas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)?". "¿Va a tomar alguna medida respecto a esto y a las pruebas de violencia que presenta?", pregunta Albiol.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha