Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE prevé elegir al candidato al Ayuntamiento de Madrid en otoño y ahora abre la puerta a que sea un hombre

Ángel Gabilondo junto con José Manuel Franco

Irene Castro

El PSOE elegirá previsiblemente este otoño a su cabeza de lista de las municipales de 2019 para la alcadía de Madrid. Las expectativas electorales de los socialistas se han disparado tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa y ven por primera vez en décadas posibilidades de gobernar la capital. Otra de las cuestiones que ha cambiado desde que es presidente es la determinación en que sea una mujer. En Ferraz abren ahora la puerta a que sea un hombre quien haga tándem con Ángel Gabilondo.

Sánchez se mostró convencido en febrero de que la candidatura al Ayuntamiento de Madrid la encabezaría una mujer. Lo hizo en una entrevista en El Confidencial. Sin embargo, ahora en la dirección socialista admiten que con la multiplicación de sus expectativas se han multiplicado también las posibilidades de nombres para encabezar la lista de la capital. 

“No tiene por qué ser una mujer”, admite un dirigente socialista de la máxima confianza de Sánchez. Es una opinión compartida por distintas fuentes consultadas por eldiario.es. “Lo importante es que sea un candidato potente y de prestigio que junto con Ángel Gabilondo y Pedro Sánchez pueda ganar en el Ayuntamiento de Madrid”, reconoce otro destacado miembro de la Ejecutiva. 

Tanto en Ferraz como en Moncloa aseguran que la decisión aún no está tomada y lo que destacan es que mientras hace tan solo dos meses nadie imaginaba que el PSOE estuviera en disposición de hacer un fichaje estrella esa opinión ha cambiado tras su llegada a Moncloa. “Ahora tenemos muchas posibilidades en el mundo cultural, académico...”, aseguran en la dirección.

Una de las opciones que han barajado los colaboradores de Sánchez es el nombre de Baltasar Garzón, el exjuez que lanzó junto a Gaspar Llamazares la plataforma Actúa. Sánchez, de hecho, levantó el veto que había en el PSOE sobre el exjuez el verano pasado, cuando registró ese espacio político. En Ferraz no descartaron entonces que pudiera haber una futura colaboración con Garzón.

Ambas organizaciones han mantenido un acercamiento a través del PSOE madrileño, aunque fuentes de la dirección regional aseguraron que no se abordó nada relativo a las candidaturas del 26 de mayo del próximo año. De hecho, fuentes socialistas pensaban que el nombre que más movían en la plataforma era el de Luis García Montero, que fue candidato de IU en las autonómicas de hace tres años. Ahora el Gobierno de Sánchez le ha puesto al frente del Instituto Cervantes. 

En las filas socialistas creen que Manuela Carmena no repetirá como candidata de Ahora Madrid en 2019, aunque la alcaldesa aún no ha revelado sus planes. No obstante, en el PSOE ya no están pendiente de ella para dar sus pasos sino que elegirán a su candidato o candidata a más tardar en noviembre para tener unos meses de lanzamiento antes de las urnas independientemente de lo que decida Carmena. 

Además, el PSOE ha perdido el temor a su adversaria, que fue el fichaje estrella de Podemos y sus aliados y les arrasó electoralmente. Los socialistas están convencidos de que esta vez pueden superar a la candidatura de Ahora Madrid. Uno de los argumentos que usan en los últimos días es la “recuperación en las grandes ciudades” que pronostica el último barómetro del CIS.

La federación madrileña que lidera José Manuel Franco ha presentado ya en Ferraz su propuesta de primarias para que el proceso -diseñado para que participen solo los militantes- comience en octubre y culmine en noviembre en caso de que hubiera más de un candidato. No obstante, tanto la dirección federal como la regional descartan que vaya a haber más de un aspirante.

La Ejecutiva federal aún no ha dado el visto bueno a las normas del proceso planteadas por Franco, pero desde la Secretaría de Organización confirman a eldiario.es que la elección será en “octubre o noviembre”. Además, la premura en la designación deja fuera de las quinielas a los actuales ministros porque apenas llevarían cinco meses en sus cargos antes de empezar la precampaña en las primarias, según reconocen en la federación madrileña. 

Madrid es una de las plazas simbólicas más importantes para los socialistas, que llevan décadas sin tocar el poder en la capital. Por eso la decisión estratégica depende de Ferraz y ahora de Moncloa. No obstante, en la mayoría de ciudades aún no se han abierto los procesos para designar a los candidatos más que en Zaragoza, que se elegirá al cabeza de lista en septiembre. 

En el caso de los aspirantes a las presidencias de las Comunidades Autónomas, están todos elegidos salvo Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se da por hecho que repetirán los actuales presidentes, Susana Díaz, Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente; y Canarias, donde sí puede haber disputa. 

Etiquetas
stats