eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Iglesias apretará a Sánchez en el final de campaña por su "falta de concreción" sobre un pacto con Ciudadanos

Irene Montero, Alberto Garzón, Ada Colau y el resto de portavoces de Unidas Podemos elevan el tono contra el candidato del PSOE tras sus respuestas en los debates televisivos

39 Comentarios

Pablo Iglesias participa en Barcelona en el acto central de En Comú Podem

Pablo Iglesias, junto a Ada Colau y los candidatos de En Comú Podem. Barcelona.

Pablo Iglesias ha encontrado un flanco débil en la campaña de Pedro Sánchez: su "falta de concreción" sobre un posible pacto con Ciudadanos tras las elecciones generales de este domingo. Una defensa endeble por la que intentar detener el trasvase de votos de Unidas Podemos al PSOE ante el auge de la extrema derecha, revertirlo y tratar de atraer al voto indeciso y abstencionista que, según las encuestas, pueden decidir las elecciones del próximo domingo

"No está en mis planes pactar con un partido que ha puesto un cordón sanitario al PSOE", respondió el candidato socialista a preguntas de los periodistas, nada más empezar el segundo debate, en Atresmedia. El día anterior, en RTVE, Iglesias le planteó la cuestión hasta cuatro veces, sin encontrar respuesta en su previsible aliado de gobierno si dan los números tras las elecciones de este 28 de abril.

Ese partido que ha puesto "un cordón sanitario al PSOE" es Ciudadanos, con quien Sánchez ya cerró un acuerdo de investidura en 2016 al que intentó atraer luego a Podemos y a IU, que entonces concurrieron por separado. En Unidas Podemos creen que Sánchez no puede, o no quiere, zanjar el asunto del pacto postelectoral con Rivera y temen que, si el PSOE y Ciudadanos suman, el líder socialista optará por ellos.

El enfrentamiento entre Sánchez e Iglesias sobre los pactos postelectorales fue uno de los pocos que sostuvieron ambos candidatos en los debates. El trato entre ambos fue amable y centraron sus estrategias en no dañarse. Tanto en Unidas Podemos como en el PSOE son conscientes de que comparten parte del electorado y que solo una gran movilización del propio y del común, vaya a quien vaya, les dará alguna oportunidad frente a la derecha de PP, Ciudadanos y Vox.

El lunes, Sánchez ignoró a Iglesias. El martes optó por zanjar el tema de entrada. Aunque, según sostienen en Unidas Podemos, no del todo. En Podemos e IU, por ejemplo, creen que el candidato socialista dejó una puerta abierta a recuperar su pacto con Ciudadanos.

El miércoles por la mañana lo aseguraba Irene Montero en una entrevista en RTVE. La número dos de Unidas Podemos por Madrid ha acusado a Sánchez de "medir las palabras para parecer que despejaba la duda". "Pero no descartó pactar con Ciudadanos", apuntaba a continuación.

Montero vivió hace unos días una situación similar a la de su jefe de filas. Esta vez, en el debate de TVE de los seis principales partidos, que incluía al PNV y a ERC. La dirigente de Podemos dirigió su pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin obtener tampoco ninguna respuesta.

También el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, declaraba este mismo miércoles ante los periodistas que el líder socialista "en absoluto" ha descartado pactar con Rivera. El candidato por Málaga cree que si dan los números habrá "presiones internas y de los poderes económicos" para forzar ese acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

Iglesias apela al PSC para forzar "el diálogo"

En Unidas Podemos están muy contentos con el devenir de la campaña electoral. Especialmente con el resultado de los dos debates televisivos. Los de Pablo Iglesias plantearon una campaña en dos fases. Una primera centrada en la investigación judicial de las cloacas del Estado. La segunda, con el énfasis en las medidas sociales que, defienden, se han aprobado gracias a ellos.

Pero la ausencia de una respuesta contundente por parte del PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos un elemento extra de presión en el final de la campaña. Y ya no lo soltarán hasta el día 28.

Pablo Iglesias viajaba este viernes a Barcelona, donde ha compartido acto con la alcaldesa, Ada Colau, y los candidatos de En Comú Podem para las generales. Ambos han centrado parte de sus discursos en ese hipotético pato PSOE-Ciudadanos.

Iglesias, que ha abierto el acto, se ha dirigido directamente a los votantes de los socialistas catalanes para pedirles el voto y volver a ganar las elecciones en Catalunya: "Mucha gente que ha votado al PSC me escuchó ayer o antes de ayer preguntar al candidato del PSOE si descartaba un acuerdo con Ciudadanos. Era tan fácil como decir 'sí". Pero no lo hace. Si salen los números, los poderes presionarán para que haya un acuerdo de Rivera y Sánchez. Y un Gobierno de Rivera y Sánchez no es un Gobierno de izquierdas, no protegerá los derechos sociales ni apostará por el diálogo en Catalunya".

Y ha zanjado: "Eso lo saben los votantes del PSC. Les pido que nos den una oportunidad de garantizar que en el Estado hay un gobierno de izquierdas que apuesta por el diálogo".

Colau, encargada de poner el broche al mitin, ha criticado que el PSOE "se comporte como un junco", que se inclina según el sentido en el que sopla el viento. La alcaldesa de Barcelona ha arremetido contra el "silencio atronador" de Sánchez, a quien ha acusado de "no descartar gobernar con la derecha".

Las políticas de pactos se convertirán así en el eje central del sprint final de la campaña de Unidas Podemos. Este jueves, Iglesias visita Valladolid y León. Montero y Garzón, Málaga. Y todos coincidirán el viernes en el acto final en Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha