Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pactos de perdedores”: la derecha recurre a los acuerdos que criticó para gobernar Madrid, Zaragoza o Granada

Pablo Casado felicita a José Luis Martínez-Almeida.

Marcos Pinheiro

“Dejar gobernar a quien gana las elecciones es el principal pilar de la regeneración democrática”. En junio de 2016, Pablo Casado ocupaba el cargo de vicesecretario de Comunicación del PP y su trabajo consistía en propagar la doctrina del partido por los medios de comunicación.

Tres años después, Casado dirige ahora un partido en caída libre, que se ha visto obligado a recurrir a esos acuerdos con los otros dos partidos de la derecha para retener algo de poder territorial. Lo ha hecho de la mano de Albert Rivera, que combina la firma de esos pactos con peticiones públicas de que gobierne la lista más votada.

El líder del PP defendió durante años esa fórmula cuando la fragmentación política daba opciones a la izquierda para hacerse con alcaldías y comunidades autónomas sin haber ganado las elecciones. Llegó a decir que se trataba de “una norma no escrita que se había respetado siempre a nivel nacional”. Para plasmarla por escrito, propuso reformar la ley electoral “para que no haya gobiernos de perdedores a lo largo y ancho de España”.

Casado olvidó aquel argumento convertido en pilar democrático cuando se presentó a las primarias para presidir el PP. Soraya Sáenz de Santamaría ganó en el voto de los afiliados, pero Casado sumó sus compromisarios a los de María Dolores de Cospedal para imponerse en la segunda vuelta. Allí enterró el mantra de la lista más votada, que ya es solo un mal recuerdo.

Por su parte, Ciudadanos ha girado en torno a ese concepto como sobre tantos otros. Lo ha enarbolado siempre que quería apoyar al partido más votado en los comicios y se ha olvidado de él cuando le convenía prestar sus votos al segundo. Rivera ha llegado al extremo de negar sus votos al PSOE, que ganó las generales, pero pedir que se respete el principio de la lista más votada en Navarra, donde ganó la coalición que integra a UPN, PP y Ciudadanos.

Este sábado, esa reivindicación ha quedado a un lado en ciudades como Madrid, Zaragoza o Granada, entre otras. En esos territorios, en los que la izquierda se impuso en los comicios del 26M, los dos partidos se han hecho con los bastones de mando gracias al apoyo de la extrema derecha.


¿Quién será tu alcalde durante los próximos cuatro años?

Busca tu municipio para conocer quién será tu alcalde durante los próximos cuatro años y quién era el alcalde anterior. Solo incluye ciudades de más de 50.000 habitantes

PSOE
PP
Cs
UP
Vox
IU
ERC-AM
JxCAT
CCa-PNC
MM
EAJ-PNV
EH Bildu

En la capital, Más Madrid se impuso dando la vuelta a los resultados de 2015, cuando fue el PP quien quedó por delante pero no pudo gobernar. Ahora el PP se ha dejado seis concejales, pero ha sumado los conseguidos por Begoña Villacís y por Javier Ortega Smith para hacer alcalde a José Luis Martínez-Almeida. Los populares han tenido que negociar a dos bandas para cuadrar los intereses de Ciudadanos y Vox e imponerse así a la lista más votada.

Esa misma fórmula se ha repetido en Zaragoza, donde Vox amenazó este viernes con no apoyar al PP, aunque al final acabó cediendo. El nuevo alcalde de la ciudad es José Azcon, aunque fue el PSOE quien se impuso en las elecciones con más del 26% de los votos. La candidata socialista, Pilar Alegría, ha dicho este sábado que la cabeza de lista de Ciudadanos no sabía a quién iba a apoyar hasta que Rivera le dio la orden.

En Badajoz, este sábado ha sido reelegido como alcalde Francisco Javier Fragoso, del PP, aunque fue el PSOE quien ganó hace tres semanas con el 37% de los votos. Aquí PP y Ciudadanos han empleado la fórmula que los populares rechazaron para el Ayuntamiento de Madrid: repartirse la alcaldía, dos años cada uno.

En Granada, ese antiguamente llamado “pacto de perdedores” ha aupado a Ciudadanos, que quedó en tercer lugar. Luis Salvador será el nuevo alcalde de la ciudad con los votos de PP y Vox, pese a que el pasado 26M fue el PSOE quien ganó las elecciones con el 32,5% de los votos. Con cuatro de los 27 concejales.

Etiquetas
stats