eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Policía detiene a los líderes de Manos Limpias y Ausbanc acusados de extorsión

Miguel Bernad y Luis Pineda, entre los detenidos en una operación de la UDEF contra las cúpula de estas organizaciones por una trama de extorsión

Bancos y empresas eran amenazados con querellas si no compraban publicidad en la revista de Ausbanc a precios desorbitados

La Audiencia Nacional investiga un chivatazo a Pineda de un banco y las filtraciones a los medios de esta semana sobre la investigación

102 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Se admite la querella contra el secretario general de Manos Limpias por apropiación

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad EFE

La Policía despliega esta mañana una amplia operación en la que ha sido detenido el presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, junto a otras personas vinculadas a esa organización y a Ausbanc, avanzaron a eldiario.es fuentes próximas a la investigación. Minutos después de las 11:30 ha sido detenido en la estación de Atocha el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, al bajarse de un tren procedente de Sevilla, donde había estado disfrutando de la feria.

Los arrestos son fruto de una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a las órdenes del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. El magistrado indaga en una presunta trama de extorsión a bancos, empresas y particulares en la que estarían implicadas Ausbanc y Manos Limpias.

Ausbanc utilizaba la información que obtenía de los clientes de banca para amenazar a las entidades con querellas si no contrataban publicidad en la revista de la organización que preside Luis Pineda a un precio desorbitado. Para ejecutar las amenazas, Ausbanc se habría servido de Manos Limpias, una organización dedicada en exclusiva a presentar querellas en los juzgados.

Los investigadores han concluido que Ausbanc no era realmente una asociación sin ánimo de lucro sino que su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, utilizando como "pantalla" la protección de los consumidores de banca. Pineda y otros habrían creado sociedades para distraer el dinero de la extorsión.

La "oferta" de Pineda a los bancos y empresas era amplia: desde rebajar las pretensiones de los clientes a los que supuestamente defendía Ausbanc hasta solicitar el archivo de las demandas que previamente había presentado. Ausbanc utilizaba a Manos Limpias como amenaza. Si atendían a la extorsión, la organización del exdirigente de Fuerza Nueva Miguel Bernad se retiraba de la causa.

La Audiencia Nacional y la Policía también investigan las subvenciones públicas recibidas por Ausbanc en su condición de supuesta asociación de consumidores. Por ello, la UDEF revisa ahora toda la documentación de las convocatorias y la que presentó Ausbanc para obtener las ayudas.

Bernad ha sido detenido en Madrid, donde se están practicando varios registros, tanto el domicilio de los detenidos como en las sedes de las dos organizaciones. En total, están previstos 14 arrestos. Junto a Pineda viajaban su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, y su secretaria. Ambas han sido igualmente arrestadas en la estación de Atocha, según informa Europa Press.

Ausbanc vendía a los bancos el Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones (ITCRA), elaborado con quejas y reclamaciones de los usuarios, con el que obtenía grandes beneficios. Esta práctica también está siendo investigada por la Policía, explicaron las fuentes consultadas.

El abogado de la infanta Pau Molins acaba de confirmar en la emisora catalana RAC1 que Manos Limpias y Ausbanc intentaron extorsinarles solicitando "una cantidad desorbitada". Los hechos son conocidos por los investigadores.  elconfidencial.com adelantó que las dos organizaciones investigadas pidieron a dos bancos 3 millones de euros por retirar su acusación. Si Manos Limpias se retirara del proceso, la infanta sería absuelta de inmediato, al no acusar la Fiscalía Anticorrupción.

¿Chivatazo a los detenidos?

La Fiscalía General del Estado ha hecho pública una nota en la que anuncia la apertura de una pieza separada por parte del juez Pedraz para investigar de dónde proceden las informaciones periodísticas de los últimos dos días en las que se hablaba de una investigación abierta a Manos Limpias y Ausbanc en la Audiencia Nacional, a pesar de encontrarse la pieza secreta.

Esas publicaciones -las primeras en Abc y elconfidencial.com- "han perjudicado seriamente el propio desarrollo de la instrucción judicial y la eficacia de las diligencias de investigación y aseguramiento" de pruebas. El filtrador o filtradores no podía tener otra intención que "frustrar el buen fin de la instrucción, lo que representa un acto de colaboración con la organización investigada".

Con independencia de esto, fuentes jurídicas han asegurado que Pineda tuvo conocimiento de que estaba siendo investigado a través de una entidad financiera que le alertó. La UDEF había pedido datos de cuentas y movimientos del presidente de Ausbanc y por eso el banco supo de las pesquisas.

.

La esposa de Pineda, cargo en la Comunidad de Madrid del PP

María Teresa Cuadrado Díez, la esposa de Luis Pineda que también ha sido detenida, fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Su labor en la administración quedó ensombrecida cuando estallaron los casos de Afinsa y Fórum Filatélico. Cuadrado era la responsable de regular y supervisar las empresas de bienes tangibles en la Comunidad, precisamente el ámbito de estas dos compañías de sellos. En total, hubo medio millón de afectados por el fraude de ambas.

Según informó El Economista, la asociación de Pineda, Ausbanc, recibía pagos de Afinsa y Fórum Filatélico para silenciar presuntamente las malas prácticas de las dos empresas filatélicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha